Las 16 alcaldías de la Ciudad de México trabajan a contrarreloj, pues sólo tienen cuatro días para dictaminar más de 18 mil 180 proyectos de presupuesto participativo.
El calendario de la consulta para este fin establece que el 2 de abril deben hacerse públicos los proyectos dictaminados, por lo que las 16 alcaldías –por conducto de los órganos dictaminadores– cuentan con apenas cinco días para evaluar cada propuesta, las cuales serán sometidas a votación el primero de mayo.
Información del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) refiere que dichos órganos, a cargo de los titulares de Participación Ciudadana de cada alcaldía, son los responsables de proporcionar los avances de las dictaminaciones a las direcciones distritales.
No obstante, el IECM, que organiza la consulta, desconoce los avances del proceso, ya que con base en experiencias de años anteriores, las demarcaciones suelen enviar información semanalmente o hasta que concluyen el procedimiento.
Hasta el momento, el órgano electoral tiene registrados 807 proyectos de presupuesto participativo rechazados porque no cumplieron con los requisitos mínimos, así como 681 catalogados como incompletos porque no cuentan con información como número de contacto o dirección. En tanto, hay 14 propuestas por revisar, lo que determinaría si la cifra global aumenta a 18 mil 194 proyectos.
El calendario de la consulta establece que la publicación de todos los dictámenes, tanto positivos como negativos, será el 2 de abril; mientras las impugnaciones o los escritos de aclaración serán presentados del 4 al 6 de abril, y la redictaminación de proyectos (derivados de los escritos de aclaración), será del 6 al 11 de abril, los cuales serán publicados un día después.
La consulta se celebrará el primero de mayo, y debido al recorte presupuestal de este año, el IECM colocará 40 por ciento menos mesas receptoras de opinión.