Ciudad de México. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció por que haya más casillas de votación para la consulta sobre la revocación de mandato presidencial del 10 abril, al señalar que las anunciadas por el Instituto Nacional Electoral que se instalarán en la capital del país están muy escondidas y alejadas.
En conferencia de prensa comentó que se ha detectado que hay casos en que las personas tendrán que hacer un recorrido de hasta 45 minutos para llegar a la mesa de votación que les corresponde, lo que no fortalece la participación de los ciudadanos.
A poco menos de dos semanas de que se realice la consulta, la titular del Ejecutivo local expresó que se trata de un ejercicio de democracia participativa que si bien en esta ocasión aplica para el presidente Andrés Manuel López Obrador, también tendrán que someterse a dicho escrutinio ciudadano quienes lleguen a dicho cargo, quienes van a “pensar dos veces” antes de traicionar al pueblo de México, ya que de hacerlo pueden perder el puesto.
En el caso de López Obrador, la mandataria resaltó que ha sido consecuente con sus convicciones, por lo que “tenemos un presidente que no ha traicionado al pueblo, ni lo que ha venido diciendo desde el primer momento que fue figura pública: ‘No traicionó su palabra ni ha traicionado lo que siempre ha pensado, en ningún momento, por lo cual fue electo Presidente de la República’”.
Sheinbaum Pardo insistió en que debería haber más difusión, pues se trata de un ejercicio trascendental e inédito para el país, y también debería haber más centros de votación, porque están muy escondidos; “pero, bueno, ahí es muy importante la participación en este ejercicio de democracia participativa”, aseveró.
Ayer, este diario publicó que para la consulta de revocación de mandato presidencial, el INE instalará en la capital del país 63 por ciento menos casillas de las 13 mil que normalmente hay en elecciones regulares. En total, el 10 de abril se contará con 4 mil 811 mesas de recepción de votos, de las cuales 2 mil 149 son básicas, 24 especiales y el resto contiguas.
Sheinbaum volvió a referirse a la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, y reiteró que su aprobación dará certidumbre a los inversionistas privados, fortalecerá los combustibles fósiles, se van a dejar de lado las energías renovables y se garantiza la soberanía nacional. “Estamos viendo lo que ocurre en Europa: primero, por haber privatizado todo su sector; y segundo, por depender tanto del suministro de gas natural de manera externa”.