Seis de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se han manifestado ya a favor de otorgar un amparo liso y llano que dejaría sin efectos la orden de aprehensión contra Laura Morán, ex pareja de Federico Gertz, a quien el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz, acusa de homicidio por falta de cuidados.
Los ministros Alfredo Gutiérrez, Luis María Aguilar, Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz, Juan Luis González y Javier Laynez se han manifestado ya a favor del proyecto de otorgar la protección de la justicia federal, por lo que hay ya mayoría a favor del amparo.
Coincidieron en que la acusada tenía 88 años de edad al momento de los hechos y no contaba con capacidad para asumir los cuidados de Federico Gertz, por lo que contrató a dos enfermeros para atenderlo.
El ministro Gutiérrez señaló que hay pruebas de que informó a su hermano Alejandro, quien incluso tomó la decisión de llevar al enfermo a un hospital, donde finalmente murió.
Faltan por hablar otros cinco ministros, quienes se prevé se sumarán a la mayoría.
Después, los ministros de la SCJN entrarán al análisis del amparo solicitado por Alejandra Cuevas, hija de Laura Morán y coacusada en este caso. El proyecto del ministro Gutiérrez también propone ampararla y ordenas su inmediata libertad.