Ciudad de México. El Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México otorgó la suspensión provisional a Alejandra Cuevas Morán y a su hija Ana Paula Castillo Cuevas, contra cualquier orden de aprehensión, detención, retención, búsqueda, localización y comparecencia que se haya librado en su contra, ya que son acusadas por el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, de homicidio por falta de cuidados, en contra de su hermano.
"Se concede la suspensión provisional para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que guarden y no se prive de su libertad personal a los quejosos con motivo de los actos reclamados. se impone a los quejosos la obligación de comparecer ante la autoridad responsable ordenadora que en su caso acepte el acto reclamado, cuantas veces sea necesario, para la continuación del procedimiento respectivo", señala la resolución.
Al respecto, Sandra Leticia Robledo Magaña, titular del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia Penal, dio un plazo de cinco días, contados a partir de la notificación, para que Cuevas Morán y Castillo Cuevas otorguen una garantía de 89 mil pesos, para que la suspensión se mantenga vigente.
Las acusadas promovieron el juicio de amparo el pasado 24 de marzo, dos días después de que se se dio a conicer de manera pública el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien propone otorgar el amparo liso y llano contra la orden de aprehensión y el auto de formal prisión por supuesto dicho homicidio antes mencionado.
Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votará los amparos promovidos por Laura Morán Servín y Alejandra Guadalupe Cuevas Morán.
Se perfila que la propuesta del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, para otorgar la protección de la justicia federal a ambas, obtenga los votos suficientes para ordenar la inmediata libertad de Cuevas Morán y dejar insubsistente la orden de aprehensión librada contra Morán Servín.
Esto, porque la primera vez que se analizó el asunto, cinco integrantes del pleno, Norma Lucía Piña, Margarita Ríos Farjat, Luis María Aguilar, Javier Laynez y Juan Luis González Alcántara, se pronunciaron por otorgar a las quejosas un amparo liso y llano.
A este grupo se añadiría ahora el voto del ministro Gutiérrez, alcanzando así la mayoría simple necesaria para otorgar el amparo, lo cual permitiría a Alejandra Cuevas salir de inmediato del Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla.
En el caso de Laura Morán, a quien nunca se le pudo ubicar para detenerla, el amparo dejaría sin efectos la orden de aprehensión en su contra.