Riad. La coalición militar liderada por Arabia Saudita llevó a cabo ataques aéreos en Yemen ayer, después de que los rebeldes hutíes propusieron una tregua de tres días y ofrecieron un alto el fuego permanente, informaron medios sauditas.
La ofensiva apuntó a Saná, la capital en manos de los rebeldes, reportó Al Ekhbariya Tv, que difundió en Twitter “el inicio de ataques aéreos en campos y bastiones hutíes” cerca de la medianoche.
Los ataques empezaron poco después de que los hutíes, apoyados por Irán, anunciaron una tregua de tres días y ofrecieron negociaciones de paz con la condición de que los sauditas cesen los bombardeos, pongan fin al bloqueo de Yemen y saquen las “fuerzas extranjeras” del territorio.
La agencia de noticias Dpa indicó que al menos ocho civiles murieron en los bombardeos.
El ataque dejó heridos, según los rebeldes, pero esta información no ha podido ser confirmado de forma independiente.
La tregua propuesta por los hutíes se produjo después de que lanzaron una serie de ataques sobre Arabia Saudita, que provocaron un enorme incendio en una instalación de la petrolera Armaco en Yedá, cerca del circuito de Fórmula 1 que alberga un Gran Premio.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió a las partes en conflicto “máxima moderación” y reducir la tensión de inmediato.
La guerra en Yemen enfrenta al gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por el presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por la coalición internacional liderada por Riad, y a los hutíes, respaldados por Irán.
Los rebeldes anunciaron esta tregua “permanente” en el séptimo aniversario del conflicto, que ha dejado a millones de persones al borde de la hambruna, cientos de miles de muertos y millones de desplazados.
El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en los últimos meses, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la mayor crisis humanitaria mundial.