Este lunes arrancaron las clases presenciales al 100 por ciento en el estado —escuelas de nivel básico, medio y superior gubernamentales y privadas—, luego de dos años aproximadamente de permanecer cerradas por la emergencia sanitaria del covid-19, informó el secretario de educación en Jalisco, Juan Cralois Flores Miramontes
Esto, agregó en referencia a la presencialidad plena, "nos va a permitir identificar esos niños y esas niñas que tienen una barrera para regresar a la escuela", para de esa manera "centrarnos" en los menores y "darles la atención debida".
El funcionario dijo que el regreso al aula es plena y completa dejando de lado "la opción a distancia" exceptuando "casos de fuerza mayor por enfermedad o una situación muy particular", advirtió.
"Pero el día hoy regresamos a la presencialidad más de 1.6 millones de niños y de niñas con sus respectivos docentes, en este caso debemos de reconocer todo el esfuerzo que han hecho los maestros, los directores y toda la estructura educativa y por supuesto los padres de familia", añadió Juan Carlos Flores.
El funcionario pidió el respaldo de todos para regresar de una manera segura y recordó que el 16 de marzo la Mesa de Salud determinó el regreso a las aulas de manera presencial. Añadió que la semana pasada el ocho por ciento de los padres mantenían sus clases de sus hijos a distancia, cifra en la que se podría estar escondiendo también "padres de familia o niños que están teniendo una dificultad que va más allá al incorporarse a una escuela sino a seguir sus estudios", de ahí que en la presencialidad se podrá dar atención específica.
Regresan a las aulas mil 800 alumnos de Chapingo
La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) informó que este lunes comenzaron clases presenciales los primeros mil 800 alumnos que cursan el 6º y 7º año en la sede central de Texcoco y en los campus localizados en el interior del país —de un total de 11 mil alumnos de Preparatoria Agrícola, Propedéutico, nivel licenciatura y posgrado—, tras dos años de pandemia de Covid-19.
La directora académica, Gloria Calyecac Cortero, indicó que el 18 de abril se espera el regreso de los estudiantes de 5º año; el 9 de mayo será el turno de los alumnos de 4º año, y el 30 de mayo será para los que cursan Propedéutico y 3º de Preparatoria Agrícola; mientras que los de 1º y 2º año, se presentaran cuando sea aprobado el calendario académico.
Apuntó que el retorno a clases se da en cumplimiento al acuerdo del Consejo Universitario para que sea escalonado y voluntario.
Explicó que de acuerdo al modelo asistencialista de la UACh este semestre, el cual concluye en el próximo 17 de junio, los alumnos no podrán hacer uso del servicio de dormitorios, por lo que se les dará, a través de su beca, apoyo económico adicional para que se instalen cerca del campus universitario, sin embargo, sí contarán con el servicio de comedor.
Agregó que en este proceso de regreso a clases, también se prevé la posibilidad de no aceptar a los estudiantes, cuando los grupos no cuenten con el 50 por ciento de alumnos; de ser el caso, continuarán con las clases virtuales.
Destacó que el regreso a los planteles se registra tanto en la sede central, como en las unidades y centros regionales universitarios del país, donde se tienen establecidos los protocolos epidemiológicos para el regreso seguro a las instalaciones.
Afirmó que la administración central, encabezada por el rector, José Solís Ramírez, trabaja con todas las áreas de la institución para contar con un retorno seguro de la comunidad universitaria, por lo que se mantendrá la sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos, entre otras medidas.
Se espera que, al no presentarse una nueva ola de contagios, la comunidad universitaria pueda regresar a clases el próximo ciclo escolar 2022-2023, por lo que la UACh podría recibir a todo su padrón estudiantil, el cual registra más de 11 mil alumnos, tanto de Preparatoria Agrícola, Propedéutico, nivel licenciatura y posgrado.