Tijuana, BC. De cara al periodo vacacional de semana santa, que sera del 10 al 16 de abril. la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) anunció que las Playa CONALEP 1 y Playa Hermosa, en el municipio de ensenada, se mantendrán cerradas.
En conferencia de prensa, el comisionado Erwin Areizaga Uribe informó que la COEPRIS realiza monitoreos regulares de el agua en todas las playas del estado, con el objetivo de salvaguardar la salud de locales y turistas por igual.
Debido a la llegada del periodo vacacional de Semana Santa, donde se esperan turistas nacionales e internacionales, la COEPRIS realizó monitoreos a las zonas costeras del estado y concluyó que solo las playas contiguas, Playa Hermosa y playa CONALEP 1, ubicadas en el municipio de Ensenada, deberán mantenerse cerradas.
"En un momento dado, si se superan los 200 enterococos por cada 100 mililitros, es una cuestión que puedo poner en riesgo nuestra salud, para que lo tengamos claro" enfatizó Areizaga Uribe.
El comisionado de la COEPRIS también detallo que la razón por la que las playas que tienen mas de 200 enterococos (un tipo de bacteria intestinal) por cada 100 mililitros en el agua es por que la población que se pone en contacto con ella puede sufrir enfermedades en la piel, problemas gastrointestinales, entre otros padecimientos.
Sobre el hecho de que Playa Hermosa sea la playa mas contaminada del país, como se ha reportado en años anteriores, Areizaga Uribe declaró que "con que la tengamos que cerrar, significa que es una de las mas contaminadas".
Mientras tanto, las playas del area metropolitana de Tijuana y Rosarito, están consideradas como salubres, al igual que las playas que se encuentran en el golfo de california.