Ayer se realizaron comicios extraordinarios en siete municipios de Oaxaca y cuatro de Veracruz para elegir autoridades locales, ya que las elecciones celebradas el año anterior fueron anuladas debido a hechos de violencia e irregularidades administrativas.
El incidente más grave de la jornada electoral ocurrió en la localidad oaxaqueña de Santiago Laollaga, donde un grupo de personas realizó un bloqueo carretero y quemó una patrulla para impedir hasta pasado el mediodía el arribo de la papelería electoral.
Los inconformes alegaron que no se ha hecho justicia por el asesinato de dos personas durante la jornada comicial del 6 de junio de 2021.
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) de Oaxaca dio a conocer que, no obstante las protestas, se instalaron todas las casillas programadas en Santiago Laollaga y en otras seis demarcaciones.
La jornada electoral extraordinaria de Oaxaca se realizó en los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán y San Pablo Villa de Mitla, ubicados en la región de los Valles Centrales, así como en Chahuites, Reforma de Pineda, Santiago Laollaga, Santa María Mixtequilla y Santa María Xadani, en el Istmo de Tehuantepec.
La consejera presidenta del IEEPC, Elizabeth Sánchez, informó que a las 13:30 horas se logró colocar centros de votación en Santiago Laollaga, donde un grupo bloqueó el acceso principal a la comunidad alrededor de las siete de la mañana para impedir el ingreso de la paquetería.
Luego de que los inconformes quemaron una patrulla de la policía municipal, agentes estatales y de la Guardia Nacional intervinieron para liberar la entrada a Santiago Laollaga. A continuación ingresó un convoy que transportaba el material electoral, que ciudadanos recibieron entre aplausos y porras.
Sánchez expuso que en Santa María Mixtequilla sujetos armados estuvieron en las inmediaciones de algunas casillas, por lo que se solicitó apoyo a la mesa de seguridad instalada para los comicios.
A las 20 horas, el IEEPC informó sobre la presencia de gente armada en Santa María Mixtequilla, lo que no influyó en la jornada, y en Santa Cruz Xoxocotlán se aprehendió a ocho personas, seis de ellas por “escandalizar en la vía pública” y a dos por portar armas de fuego.
En las elecciones extraordinarias efectuadas en los municipios veracruzanos de Chiconamel, Amatitlán, Jesús Carranza y Tlacotepec de Mejía hubo un fuerte despliegue de elementos de la Guardia Nacional, presencia de civiles armados y cruce de acusaciones entre partidos políticos por presunta coacción de votantes. Sin embargo, el proceso se realizó con tranquilidad.
Ayer a las ocho de la mañana el Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OpleVer) y el consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) se instalaron en sesión permanente.
Partidos políticos aseguraron al OpleVer que civiles armados merodearon las principales casillas colocadas en Chiconamel y se acercaron a los electores para insultarlos. En Tlacotepec de Mejía se reportó sustitución de funcionarios de casilla, luego de que algunos de ellos dijeron haber recibido amenazas.
Mientras, se informó que en Amatitán simpatizantes del partido Morena intentaron boicotear la casilla donde votó el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía, Luis Donaldo Camacho.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal reportó saldo blanco.
Los resultados definitivos de las votaciones en Oaxaca y Veracruz se conocerán el miércoles, cuando se realicen los cómputos finales.