El incendio en la reserva de la biosfera El Cielo, la principal zona natural protegida del noreste de México, está fuera de control y al cierre de esta edición había consumido 658 hectáreas de vegetación, informó la Coordinación de Protección Civil de Tamaulipas. Agregó que combaten el fuego 343 brigadistas, incluidos militares, elementos de Protección Civil estatal y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Esta última institución precisó que la conflagración, que se inició el 22 de marzo y afecta los municipios de Gómez Farías, Jaumave, Ocampo y Llera, ha sido controlada en 55 por ciento, pero es complicado sofocar las llamas por la difícil geografía del sitio. Detalló que 281 hectáreas del territorio perjudicado eran de árboles adultos, 353 de hojarasca y 24 de herbáceas.
Mientras, la Dirección de Protección Civil de Nuevo León dio a conocer que un incendio forestal iniciado el jueves anterior en la sierra de Santiago –entre las comunidades de Potrero Redondo y La Camotera– arrasó con 450 hectáreas y es el más grave en lo que va del año.
Personal del organismo intentaba extinguir la conflagración, que obligó a desalojar a 120 habitantes de Potrero Redondo, con apoyo de 304 elementos de la Brigada Fénix, de la Conafor, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, de corporaciones municipales de García, Monterrey, Montemorelos, Santa Catarina y Juárez, al igual que de bomberos de Guadalupe.
“La llegada de dos helicópteros MI-17 y un UH-1 ayudaron a controlarlo en 30 por ciento”, precisó Protección Civil .
En tanto, ayer por la mañana se detectó un incendio en la sierra del municipio de Cotija, Michoacán, estado donde se han registrado este año 132 fuegos en bosques. En respuesta, la Secretaría de Seguridad Pública sobrevoló la zona perjudicada, en el cerro La Corona.
En este contexto, Protección Civil de Chihuahua emitió un aviso preventivo ante rachas de viento que oscilarían entre 45 y 95 kilómetros por hora entre lunes y martes y que podrían avivar conflagraciones en regiones arboladas.
Igualmente informó de un plan de contingencia para la temporada de siniestros forestales y por la Semana Santa en la sierra Tarahumara, con el que se pretenderá evitar que el clima favorezca quemas de gran magnitud.
Martín Sánchez, Yolanda Chio, Ernesto Martínez y Jesús Estrada