Xalapa, Ver. En el límite del plazo establecido por un juez federal, la Fiscalía General de Veracruz (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns, presentó dos recursos de revisión en contra del amparo otorgado a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado de la República, que le otorgaba su libertad. Ahora, el caso se iría a un tribunal colegiado de circuito, donde podría extenderse otros tres meses.
De acuerdo con información disponible en el Consejo de la Judicatura Federal, la Fiscalía de Veracruz oficializó el trámite el viernes 25 de marzo, cuando el Fiscal Octavo adscrito a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales presentó el oficio FGE/FIM/1960/2022, “en el cual se aprecia que interponen recurso de revisión en contra de la sentencia dictada en el presente asunto el nueve de marzo del año en curso”.
Sin embargo, debido a que el Fiscal no exhibió las copias suficientes para turnarse a las autoridades correspondientes, se le requirió para que en el término de tres días, computado legalmente, presente las copias necesarias para dar trámite al recurso planteado.
Las autoridades del Consejo de la Judicatura Federal advirtieron que “de no cumplir con lo requerido, se tendrán por no interpuestos los recursos conforme con lo dispuesto en el artículo invocado”.
Los antecedentes
El 9 de marzo, el Juez de Distrito concedió un amparo a Del Río Virgen —detenido por su presunta participación intelectual en el homicidio del candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cazones de Herrera— para que en un plazo de 10 días el Juez de Control lo llame a audiencia y le otorgue su libertad inmediata. Tras conocerse la determinación, la Fiscalía Verónica Hernández Giadáns anunció que interpondría un recurso de revisión.
“La resolución será impugnada mediante el recurso de revisión que resolverá un Tribunal Colegiado de Circuito”, dijo a través de un video en redes sociales. El trámite quedó oficializado el viernes 25, aunque por la falta de copias exhibidas, tienen tres días más para reponer los faltantes, o se dará por no interpuesto el recurso.