Tras 11 sesiones consecutivas deapreciación que lo llevaron a 20.0063 por dólar, el peso tiene espacio limitado para una revaluación adicional, estiman analistas.
La divisa mexicana rompió durante la sesión del viernes el nivel de 20 pesos por dólar (19.9150 unidades), pero concluyó la jornada en 20.0063 por divisa estadunidense spot, valor no visto desde hace seis meses e hilando con ello 11 sesiones de ganancias, racha no registrada desde que comenzó el régimen de libre flotación del tipo de cambio en el país. Tan sólo en el mercado de futuros, los operadores tienen sus posiciones en contra del peso mexicano y esperan que la divisa de este país pierda fuerza respecto de la estadunidense.
Las posiciones netas especulativas que esperan una apreciación del peso cayeron por segunda semana consecutiva, ubicándose en 18 mil 100 contratos netos, posible señal de que más inversionistas esperan que la divisa mexicana se deprecie.
Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco, explicó que la reacción del peso fue positiva, aunque limitada y temporal ante el incremento por parte del Banco de México de 0.50 puntos porcentuales en la tasa de referencia.
“Logró los mejores niveles en lo que va del año, pero la moneda mexicana seguirá supeditada en mayor medida a temas externos, como la percepción sobre la guerra en Ucrania y los futuros pasos de la Reserva Federal (Fed)”, dijo el analista.
La incertidumbre por el conflicto en Europa del este y un alza de los contagios de covid, en combinación con un tono mucho más restrictivo de la Fed y elevadas presiones inflacionarias podrían extender el fortalecimiento del dólar.