Mextridente, propuesta coreográfica de la compañía Barro Rojo Arte Escénico, hurga en el pasado para saber quiénes somos y dónde estamos, como una manera de comprender el devenir de los seres humanos en la sociedad.
En el contexto del 40 aniversario de la agrupación, la propuesta coreográfica Mextridente se presentó el pasado fin de semana en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.
Con dirección de Laura Rocha y Francisco Illescas, los bailarines muestran situaciones, imágenes y personajes estridentes de cómo es México como si estuvieran en una pasarela.
“Mextridente es un ajuste que tenemos como mexicanos para hablar de nuestras raíces, de la identidad; volver al pasado, a la historia que nos conforma, no sólo como individuos, sino como sociedad”, explicó en entrevista Laura Rocha.
La directora de Barro Rojo Arte Escénico indicó que la obra es el resultado de distintas miradas, ya que en la creación participaron los coreógrafos Roberto Solís, Miguel Gamero y Julio Hernández, guiados por Francisco Illescas.
Para Rocha, la propuesta escénica muestra un México estridente y multicultural. “Intentamos hacer una pasarela de frivolidades y trivialidades escénicas con la finalidad de hablar de esta raza, de lo que hemos descubierto, de cómo hemos vivido y transitado el devenir histórico”.
Inspirada en buscar el significado de ser mexicano en la actualidad, la obra asume la complejidad de la época y la aplica como detonador para examinar el papel de cada individuo respecto de la sociedad construida colectivamente.
“Intentamos que sea un acto escénico que nos permita redescubrirnos y buscar en la actualidad enmarañada lo que somos como mexicanos. Obviamente, también tocamos la realidad violenta que nos rebasa. En otras piezas hemos abordado ese tema, pero ahora es redescubrir que es un problema de mucho tiempo.
“Nos referimos a la violencia hacia la mujer, quizá no tan fuerte como en la obra Ajuste de cuentas, pero mostramos a la Malinche como símbolo femenino que se hace presente y grita las injusticias”.
Rocha explicó que en el proceso creativo ella y Francisco Illescas determinaron la estructura de la obra a partir de las propuestas de Solís, Gamero y Hernández. “Fue un trabajo colectivo con muchas reflexiones compartidas que fortalece nuestro presente y nos permite hablar del papel de la mujer como símbolo de esperanza y de transformación”.
Para Laura Rocha, es vital que la agrupación crezca con estos proyectos, en los cuales todos participan y se comprometen. “No contamos con ningún apoyo, pero la gente está comprometida y tienen la convicción de trabajar por Barro Rojo. Han sido años difíciles por la pandemia; sin embargo, estamos aquí con este proyecto de 40 años, sin tregua y con convicción social”.
En la obra participan Paulina Juárez, Luisa Ocampo, Teseida Pimentel, Clara Rivarola, Laura Vargas, Julio Hernández, Levi Yáñez, César Zarco, Roberto Solís, Miguel Gamero y Felipe Landa.