Desde hace tres años, en la Ciudad de México se “cosechan” 28 mil pipas de agua anuales mediante los 31 mil sistemas de captación de lluvia instalados en viviendas de las 16 alcaldías, sobre todo en las zonas más marginadas y con mayores problemas de suministro.
En la primera Feria de Ecotecnias realizada en la entrada del Bosque de Chapultepec, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Marina Robles, señaló que este sistema permite que a lo largo de seis u ocho meses de temporada de lluvias, las familias tengan abasto de agua para diferentes actividades, sin depender de la red hidráulica.
Además, con este programa se tienen múltiples beneficios, pues reduce la explotación de los mantos acuíferos y disminuyen las emisiones contaminantes por la generación de electricidad que se usa para bombear el agua a la red hidráulica.
“En la medida en que nosotros cosechamos lluvia le quitamos presión a esta extracción que estamos haciendo de los mantos acuíferos para poder darles mucha más vida, mucho más futuro a nosotros, a nuestras hijas e hijos, a nuestras nietas y nietos”, detalló.
Mujeres, pilares
Dijo que en 80 por ciento de las viviendas donde hay desabasto de agua son las mujeres las encargadas de conseguir el líquido, por lo que este programa les ha permitido liberar su tiempo para dedicarlo a otras actividades. “De los hogares donde se ha instalado este sistema, 65 por ciento están liderados por mujeres”, expresó.
En colaboración con las secretarías de Desarrollo Económico y del Trabajo y Fomento al Empleo, señaló, se creó un catálogo que está disponible en el portal de la dependencia, donde se puede encontrar un listado de empresas y el personal capacitado y certificado por el gobierno para instalar estos sistemas de cosecha de lluvia.
El titular del Trabajo, José Luis Rodríguez, destacó la importancia de capacitar a las personas en la instalación de estos sistemas, lo cual genera la posibilidad de articular un esfuerzo de autoempleo.