La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó una guía para que las empresas cumplan la obligación del reparto de utilidades, derivado de las nuevas disposiciones de la reforma en materia de subcontratación.
Ante las dudas que generó entre los empleadores la forma de calcular la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU), la dependencia detalló los alcances de la reforma al outsourcing de abril de 2021, que incluyó la fracción VIII en el artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que establece los límites máximos de pago.
Este cambio normativo, subrayó, no modifica el mecanismo establecido en la Constitución o en la LFT en materia de reparto de utilidades ni en sus fórmulas de cálculo.
El documento señala que “para evitar distorsiones, principalmente en los sectores de uso intensivo de capital”, se establecen dos modalidades: se deberá pagar a los trabajadores 10 por ciento de las utilidades de la empresa conforme a lo estipulado en el marco legal vigente.
El otro supuesto consiste en que sólo cuando el monto que resulte del cálculo de 10 por ciento exceda tres meses del sueldo del trabajador, se establecen 90 días de salario como límite máximo de pago de la PTU.
Si el reparto de utilidades es superior a 90 días, el pago se deberá aplicar mediante el promedio del salario de los últimos tres años del trabajador; la antigüedad “no será un factor para tomarse en cuenta”.
Por tanto, “a los trabajadores con antigüedad menor a tres años se les deberá aplicar, para el cálculo referido, el monto promediado de los últimos tres años que haya correspondido a la categoría, plaza, cargo, nivel o puesto que ocupan en ese momento”, agrega la guía.
La STPS indicó que se tomará siempre en consideración el monto que resulte más favorable a cada trabajador.