La embajada de Rusia en México aseguró que “no tienen ningún fundamento” los dichos de funcionarios de Estados Unidos sobre la presencia de “espías militares rusos” en el país.
El jueves, el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen D. VanHerck, expresó en el Senado estadunidense que México es la más grande base de operaciones de las agencias de espionaje ruso, especialmente por medio del Departamento Central de Inteligencia de ese país o Glávnoye Razvédyvatelnoye Upravlenie (GRU, por sus siglas en ruso) en el mundo.
La representación en México del gobierno de Vladimir Putin rechazó las declaraciones en mensajes en las redes sociales y afirmó que se trata de “propaganda de Estados Unidos, que tiene como objetivo aislar a Rusia y sus diplomáticos en todo el mundo por medio de noticias falsas”.
El viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que nuestro país no es colonia de Rusia ni de China ni de Estados Unidos. Sin embargo, dijo desconocer si operan aquí espías rusos.
En cuanto a las declaraciones del embajador estadunidense Ken Salazar respecto a que no haya cercanía entre México y el Kremlin y en cambio se consolide la que hay con su país, la representación diplomática rusa señaló:
“Nos gustaría anunciar que cada país soberano tiene su derecho irrevocablemente adquirido a decidir cómo construir su política exterior y con qué país mantener relaciones fructíferas y cercanas. Consideramos que es inaceptable cuando Estados Unidos trata de influir en la actividad y las decisiones soberanas del gobierno de México.
“Al decir que ‘México cuenta con distintos grupos de amistad, pero México no tiene una amistad como la que tiene con Estados Unidos’, ¿tiene en cuenta usted la anexión por parte de Estados Unidos –‘el mejor amigo’ de México– de la mitad de su territorio nacional en el siglo XIX?”, planteó la embajada de Rusia.