Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), se ha enfrentado tal vez a uno de los retos de mayor magnitud durante la construcción de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco. El equipo que fue aceptado para realizar esta enorme tarea se ha caracterizado por su capacidad profesional. El tiempo y el costo no podrían entenderse sin tener un amplio control sobre la aplicación de las diversas partidas presupuestales y, sobre todo, sin el estricto control de los gastos que se han ejercido. Además, de evitar la corrupción, todo lo cual ha servido para disponer del dinero suficiente para esta obra, tan necesaria para seguir recuperando la soberanía energética.
El objetivo del gobierno de la Cuarta Transformación (4T), es lograr la producción de gasolina y diésel nacional suficiente para avanzar de manera sensible en la seguridad energética de México. Con las seis refinerías existentes, la nueva en Dos Bocas y la no hace mucho adquirida en Texas –Deer Park–, aumentará la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) y, consecuentemente, bajará la importación de combustibles. La disminución de la compra de éstos en el extranjero tiene que disminuir ese abastecimiento, que en la actualidad es de 77 por ciento.
Hasta el momento, en las diferentes áreas de la refinería Olmeca se encuentran laborando 31 mil personas entre hombres y mujeres, mismas que aproximadamente en dos meses terminarán sus contratos. Esto no quiere decir que se quedarán sin trabajo. Existe un plan de reubicación y contratación para que continúen en alguno de los diversos proyectos del gobierno federal.
Se espera la ubicación completa del personal de la refinería Olmeca, en las construcciones del Corredor Transístmico, del Tren Maya o en algún otro de los proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se ha planificado el programa de construcción desde su inicio, para que las fuentes de empleos no desaparezcan una vez terminadas las obras.
Entre los aspectos que una parte de la población no toma en cuenta, destaca la capacidad de coordinación de quien dirige a un grupo tan grande como el de Dos Bocas. Además, la disciplina de trabajo de los integrantes del Ejército que han laborado en la nueva refinería ha coadyuvado a que las obras marchen acordes con los tiempos previstos.
A lo largo del periodo neoliberal no se habían procesado un millón 100 mil barriles de petróleo en las seis refinerías rehabilitadas. El incremento del valor agregado en los productos que surjan de Pemex fomentará el desarrollo económico en la zona petrolera.
Por cierto, es el sureste la región de mayor riqueza en hidrocarburos, pero también la de mayores índices de pobreza en México. La inversión en la construcción de la refinería de Dos Bocas tiene entre sus propósitos la disminución de la pobreza en ella.
Es relevante el avance que se ha logrado en la refinería Olmeca. En reciente visita a Tabasco, se informó al Presidente que en cuanto a la construcción, se cuenta con 87 por ciento y en lo que se refiere a financiamiento, 82 por ciento.
Nalhe García informó que ya compraron todos los equipos y que se están colocando. Hasta el momento, “se han instalado 91 mil equipos; cada uno requiere probarse”. La seguridad para su funcionamiento es lo más importante en la etapa del arranque de operaciones de las instalaciones. En los próximos dos meses se harán las conexiones de las tuberías, por lo que los equipos de soldadores de toda la República están en la Olmeca.
Algunos medios de comunicación han señalado que la nueva refinería tendrá un costo mayor al propuesto y que faltará tiempo para su inauguración. Sin embargo, la titular de la Sener ha insistido en que ésta se está construyendo en tiempo récord y que estará lista a tiempo.
Además, es importante resaltar que la construcción de la séptima refinería del país, es bien aceptada por la mayoría de la población mexicana, incluso, así lo ven en otras naciones.
La fecha para la entrega de la refinería será el próximo 2 de julio, después de las pruebas de arranque. “El factor de la seguridad es primordial”.
“Ni retrasos, ni sobrecostos, las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya se solventaron y seguiremos trabajando con esa dependencia para que Dos Bocas llegue a buen puerto. Afortunadamente, esta magna obra se inició en tiempo y forma, por eso se han logrado grandes ahorros”, manifiesta Nahle.
Cada día se observa mayor movimiento en las instalaciones de la Olmeca. La llegada y salida de barcos, además de vehículos de carga diversos, entregando material y equipo, es ya lo cotidiano en la refinería.
Twitter: @AntonioGershenson