Durante la próxima sesión del Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo del 28 de marzo al 8 de abril, este organismo resaltará la urgente necesidad de erradicar las desapariciones y combatir la impunidad que persiste en México, al tiempo que adoptará su informe sobre la visita que realizó al país el año pasado, informó la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.
En noviembre, al concluir su trabajo en territorio mexicano, el comité advirtió que en el país se mantiene una situación generalizada de desapariciones y que la impunidad en este delito es “casi total y estructural”. El grupo de expertos se entrevistó con autoridades del Estado mexicano, víctimas, organizaciones de la sociedad civil y otros actores relevantes. Estuvo en por lo menos 12 estados y asistió a exhumaciones y lugares de privación de la libertad.
En su vigésimo segundo periodo de sesiones, el CED compartirá un video sobre su visita a México en el que –de acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado– se resalta la urgente necesidad de erradicar las desapariciones y combatir la impunidad en el país, que reporta más de 99 mil 400 personas desaparecidas.
Al respecto, Sofía de Robina Castro, abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, manifestó que en el nuevo informe del comité podrían plasmarse “muchas de las preocupaciones que ya desde hace 10 años se habían puesto en la mesa” por el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas.
Se trató de un primer aviso de esta crisis, pero que “lamentablemente no sirvió para tomar las medidas necesarias” por parte de las autoridades, sino por el contrario “se agudizó” el problema.
Recordó que cuando se presentó ese informe llevaba pocos años de haber iniciado la llamada guerra contra el narcotráfico, “y apenas las víctimas comenzaban a darnos cuenta a la sociedad de que en realidad esto estaba generando una serie de violaciones a derechos humanos, entre ellas se encontraban de forma particular las desapariciones”.
En aquel momento, dijo, en el documento se estableció la preocupación por la militarización, la impunidad y el rezago forense, por “la cantidad de cuerpos sin identificar”.