El jefe de la diplomacia de la Unión Europa (UE), Josep Borrell, agradeció ayer a México por su apoyo en la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra la invasión rusa a Ucrania.
El canciller Marcelo Ebrard sostuvo un encuentro con Borrell, alto representante de la UE para asuntos exteriores y política de seguridad, en Doha, Qatar, donde el secretario realiza una visita de trabajo.
“En reunión con @m_ebrardhe agradecido el apoyo de México en ONU sobre agresión de Rusia a Ucrania y hemos tratado asuntos de la agenda global y latinoamericana”, escribió Borrell en redes sociales luego del encuentro en el contexto del Foro de Doha.
México ha condenado en la Asamblea General de la ONU y el Consejo de Seguridad –del que es miembro no permanente– la agresión de la Federación Rusa, ha pedido inmediato cese al fuego y ha presentado iniciativas para permitir que la ayuda humanitaria llegue a la población civil afectada.
Ebrard también sostuvo reuniones con los ministros de Asuntos Exteriores de Qatar, Turquía, Jordania y de Kazajistán, así como con el enviado especial para el clima de Estados Unidos. En los encuentros, el canciller reiteró la posición mexicana a favor del cese inmediato de hostilidades y la protección de los civiles en Ucrania, la cual está asentada en la reciente resolución presentada por el país y Francia, y fue aprobada en la Asamblea General de la ONU el 24 de marzo.