Kiev. El ejército ruso tomó el control de la ciudad de Slavútych, en el norte de Ucrania, donde reside el personal de la central nuclear de Chernobil, y arrestó al alcalde, lo que desencadenó manifestaciones de la población, que mantuvo sus protestas a pesar de que fuerzas rusas lanzaron granadas aturdidoras, informó el gobernador, Oleksandr Pavlyuk.
La conquista de esa ciudad de 25 mil habitantes situada a 160 kilómetros al norte de la capital ocurrió un día después de que Moscú anunció que concentrará sus operaciones militares en el Donbás.
“Los ocupantes rusos invadieron Slavútych y tomaron el control del hospital municipal”, denunció en Telegram la administración militar de la región de Kiev, que incluye esta ciudad que fue construida después del grave accidente de la central nuclear de Chernobil ocurrido en 1986.
Los habitantes salieron a la calle, desplegaron una gigantesca bandera azul y amarilla de Ucrania y se dirigieron hacia el hospital, indicaron las autoridades regionales.
Las fuerzas rusas efectuaron tiros de advertencia al aire y dispararon granadas de estruendo para dispersar a la multitud.
“Según las informaciones recientes, el alcalde de la ciudad, Yuri Formishev, fue capturado”, indicó la administración regional, pero el gobernador, Oleksandr Pavlyuk, denunció ayer que se trató de un secuestro a manos de la fuerzas armadas rusas, y algunos medios reportaron más tarde que Formishev había sido liberado rápidamente.
Ninguna de las afirmaciones pudo verificarse de forma independiente. Según el mandatario estatal, los residentes de Slavútych salieron a la calle con banderas ucranias para protestar contra la invasión rusa. “Los rusos dispararon al aire. Lanzaron granadas aturdidoras a la multitud. Pero los residentes no se dispersaron, al contrario, aparecieron más”, dijo Pavlyuk.
La central de Chernobil fue ocupada por el ejército ruso el 24 de febrero, en el primer día de la invasión de Ucrania.
Bombardean Leópolis
Las autoridades de la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania, denunciaron un bombardeo ruso. Al menos tres proyectiles estallaron, expuso el alcalde en su cuenta de Telegram, y pidió a la población que se quede en sus refugios.
Poco después, el gobernador de Leópolis, Maksym Kozytsky, notificó que un hombre fue detenido como sospechoso de espionaje en el lugar donde ocurrió el ataque.
Por lo pronto, el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña aseguró que el ejército ruso mantiene su asedio a las ciudades más importantes de Ucrania, incluyendo Járkov, Chernígov y Mariupol.
En su actualización diaria, el departamento señaló ayer que Moscú se muestra reacia a las operaciones de infantería urbana a gran escala, y prefieren confiar en el uso indiscriminado de bombardeos aéreos y ataques con artillería en un intento de desmoralizar a las fuerzas de defensa. Las autoridades británicas apuntaron que es probable que Rusia siga empleando su armamento pesado sobre zonas urbanas para tratar de limitar sus considerables bajas a costa de causar más víctimas civiles.
Las fuerzas armadas rusas reportaron que destruyeron un sistema de misiles antiaéreos, y las autoridades de la república popular de Donietsk informaron que un civil murió y 54 personas, entre ellas cuatro menores, resultaron heridas por ataques del ejército ucranio, y que 24 horas antes del parte militar fueron bombardeadas por las tropas de Kiev 11 localidades de esa región prorrusa al este de Ucrania.
Añadieron que “nuestros militares eliminaron a 64 nacionalistas ucranios, 21 puntos de fuego, dos tanques, un vehículo del comando y un vehículo blindado”.
Además, 16 militares ucranios de las brigadas mecanizadas 54 y 25 depusieron voluntariamente las armas y se pusieron del lado de la república popular de Donietsk, donde han muerto 64 civiles y 583 resultaron heridos desde que comenzó la ofensiva rusa. De acuerdo con el parte ruso, en total se registraron mil 409 ataques de las tropas de Kiev, de los cuales mil 240 se perpetraron con el uso de armas pesadas, precisaron.
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación militar contra Donetsk y Lugansk, territorios en el este que se negaron a reconocer a las autoridades que surgieron al gobierno surgido de las protestas entonces. Son ocho años de conflicto que han dejado más de 14 mil muertos, según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas.
El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, mantuvo su ofensiva diplomática y dijo que el “alarde” que hace Rusia de sus armas nucleares está alentando una peligrosa carrera armamentística, durante una intervención en el Foro de Doha y comentó que las hostilidades han obligado a que 38 mil ucranios decidieran ser evacuados esta semana.
En tanto, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados indicó que el ritmo diario de refugiados ucranios se reduce considerablemente y se ha estabilizado en casi 3.8 millones de personas desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero pasado.
Puntualizó que durante la semana que recién termina abandonaron el país eslavo 46 mil 793 ciudadanos, más que el viernes anterior.
El Alto Comisionado de Naciones para los Derechos Humanos estimó que casi mil 100 civiles han muerto y más de mil 700 salieron heridos en lo que va de la invasión a Ucrania.
The Associated Press ha documentado por lo menos 34 ataques contra la infraestructura civil.
La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, anunció ayer que un total de 5 mil 208 personas han sido evacuadas en las últimas 24 horas gracias a la habilitación de 10 corredores humanitarios.
“Hoy, finalmente hemos logrado llevar a los residentes de Mariupol a la ciudad de Zaporiyia”, explicó Vereshchuk sobre las más de 4 mil personas que fueron evacuadas en autobuses desde Berdyansk el pasado viernes y 331 personas que ayer viajaron de Mariupol a Zaporiyia en sus propios vehículos. “Ahora están a salvo”, detalló.
Zelensky acusa a la OTAN de indecisión
El presidente ucrano Volodymir Zelensky reiteró ayer que Ucrania necesita al menos 1 por ciento del total de los aviones y tanques que están “cubriéndose de polvo” en los países de la OTAN.
Si bien su país no es miembro de la alianza declaró: “Es lo que tienen nuestros socios y lo que está cubriéndose de polvo. Tan sólo 1 por ciento del total de los aviones de la OTAN e igual porcentaje del total de los tanques de la OTAN, no pedimos más”, dijo en una video publicado en su canal de Telegram.
Según afirmó Zelensky, la solicitud de suministrar armas a Kiev no es una postura exclusivamente de Ucrania, sino de la “mayoría absoluta de la población de Europa”, y acusó a los países de la alianza de “indecisión”, a la hora de enviar armas a Ucrania.