Riad. Los rebeldes hutíes de Yemen han propuesto una tregua y conversaciones de paz para poner fin al conflicto nacional, según expuso un alto funcionario saudita.
“Los hutíes han propuesto, por conducto de los mediadores, una iniciativa que incluye una tregua, la apertura del aeropuerto (de Saná) y del puerto (de Hodeida), así como discusiones intrayemeníes”, declaró la fuente.
“Estamos esperando un anuncio oficial de su parte, porque cambian constantemente de posición”, añadió el funcionario, quien pidió el anonimato. Los responsables hutíes no comentaron la información.
Yemen, el país más pobre de la península arábiga, vive una devastadora guerra desde 2014 entre los hutíes, apoyados por Irán, y el gobierno respaldado por una coalición internacional encabezada por Arabia Saudita.
Desde que arrebataron la capital, Saná, al gobierno en 2014, los rebeldes controlan amplias franjas del territorio.
Pero la coalición militar liderada por Arabia Saudita controla el espacio aéreo y marítimo del país. Sólo los vuelos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pueden transitar. El anuncio del responsable saudita se produce tras una serie de ataques de los rebeldes contra la monarquía del Golfo.
Los ataques del viernes provocaron un enorme incendio en una instalación de la petrolera Aramco en Yedá, cerca del circuito de Fórmula 1 que alberga el Gran Premio. En represalia, la coalición liderada por Arabia Saudita, lanzó una serie de ataques sobre la capital del país y una ciudad estratégica en el mar Rojo, dijeron ayer las autoridades. Al menos siete personas fallecieron.
Un diplomático en Riad dijo bajo condición de anonimato. que el enviado especial de la ONU para Yemen, Hans Grundberg, comenzó conversaciones para alcanzar una tregua durante el Ramadán, el mes de ayuno musulmán que este año tiene lugar en abril.
La guerra en Yemen ha dejado centenas de miles de muertos y millones de desplazados.
Una gran parte de la población, especialmente los niños, enfrenta al hambre aguda, y presentan situaciones cercanas a la hambruna.