Berlín. Un cambio de régimen en Rusia no es el "objetivo de la OTAN", a pesar de la invasión de Ucrania, dijo el domingo el canciller alemán, Olaf Scholz, en televisión.
En declaraciones al canal público alemán ARD, el mandatario señaló que había podido "hablar extensamente" con Joe Biden y que un eventual cambio de régimen en Rusia no era "el objetivo de la OTAN, ni el del presidente estadounidense".
Biden dijo el sábado en Varsovia que su homólogo ruso, Vladimir Putin, "no puede permanecer en el poder".
Aunque la Casa Blanca se apresuró a matizar sus palabras e insistió en que Washington no estaba buscando un cambio de régimen, el improvisado comentario sembró preocupación, al dar la impresión de socavar los esfuerzos del propio Biden para subrayar unidad en la manera de apoyar a Kiev.
"La democracia, la libertad y la ley tienen futuro en todas partes, pero corresponde a los pueblos y naciones luchar por esta libertad", agregó Scholz.
"Lo que debemos garantizar es que no se viole la integridad y soberanía de los Estados", argumentó.
Consultado sobre las entregas de armas por parte de Alemania, consideradas insuficientes por Kiev, el canciller alemán respondió: "Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance". Las armas ya entregadas por Occidente han permitido, según él, "éxitos considerables".