Guanajuato, Gto., El Instituto Electoral del Estado (IEEG) desechó ayer la solicitud de llevar a cabo un plebiscito para consultar a los ciudadanos sobre la construcción del nuevo museo de las momias con un centro comercial, en el municipio de Guanajuato, el cual tendría un crédito de casi 70 millones de pesos.
A pesar de que fueron recabadas las firmas que establece la Ley de Participación Ciudadana, el referendo, promovido por la regidora de Morena, Paloma Robles Lacayo, fue desechado por el órgano comicial, pues determinó que como había sido aprobada el 9 de agosto de 2021, la resolución de deuda ya era un “acto consumado” por el ayuntamiento y no procedía que el proyecto se llevara a cabo.
El Congreso estatal, de mayoría panista, autorizó el 13 de septiembre de 2021 al alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña –surgido de ese partido– para que contratara la deuda antes del 31 de diciembre, la cual será pagada a 10 años.
A finales de ese mes, la Tesorería del gobierno municipal llevó a cabo una subasta que ganó el Grupo Financiero BBVA México, el cual ofreció una tasa de 8.04 por ciento por otorgar un crédito de 69 millones 993 mil pesos.
“Atentar contra los mecanismos de participación ciudadana pone en duda la credibilidad de las instituciones encargadas de garantizar la democracia en nuestro estado y también cuestiona la disposición del gobierno para conocer y respetar la voluntad ciudadana”, señaló Robles Lacayo.
La funcionaria y un grupo de capitalinos recabaron 6 mil 805 firmas que respaldaban la consulta, pero sólo fueron declaradas válidas 4 mil 439, cifra que representa 3.08 por ciento de la lista nominal de electores, cumpliendo así con el porcentaje que establece la Ley de Participación Ciudadana.
Regidora impugnará decisión de instituto
Como el crédito ya fue aprobado, “se actualiza la causal de improcedencia establecida por el artículo 13, fracción I, del reglamento aludido –de la Ley de Participación Ciudadana–”, argumentó la Comisión de Participación Ciudadana del IEEG.
Robles y los promoventes del plebiscito, “claramente disentimos de esta apreciación y recurriremos a los medios legales disponibles para impugnar.
“Casi 7 mil personas firmaron para respaldar la promoción de un plebiscito que sometería a consulta pública la decisión del ayuntamiento de contratar una deuda, la cual a su vez demolería una cancha techada que da servicio a 5 mil personas por mes, y construir una plaza comercial con momias”, señaló Robles Lacayo.
“Los mecanismos de participación ciudadana han sido raquíticamente aplicados en el estado de Guanajuato, y éste pretende ser el primer plebiscito promovido por la ciudadanía”, resaltó la regidora guanajuatense.