Cuernavaca, Mor., Orlando Leonardo N, de 21 años de edad, nieto del edil de Yautepec, el morenista Agustín Alonso Mendoza y sobrino del diputado local Agustín Alonso Gutiérrez, del partido Nueva Alianza, fue detenido la noche del viernes por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), por la muerte de otro joven durante el carnaval de este municipio, informó el gobierno del estado.
De acuerdo al reporte policiaco, el crimen en el cual estaría involucrado el familiar del presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso estatal ocurrió en la colonia centro de la cabecera de Yautepec, donde se celebraba la fiesta del carnaval que cada año organiza el ayuntamiento.
Los uniformados aseguraron que vieron a dos muchachos discutir, uno de los cuales apuntaba con una pistola al otro, por lo que se acercaron a ellos y trataron de calmar al que estaba armado.
“Fue en ese momento cuando el individuo accionó el artefacto en varias ocasiones contra su contrincante, para posteriormente hacer disparos en diferentes direcciones y después huir del lugar”, reportó la CES.
Los oficiales solicitaron el apoyo de paramédicos, quienes al llegar al sitio y valorar a la víctima se percataron de que ya no contaba con signos vitales. Posteriormente, efectivos de la Policía Morelos desplegaron un operativo para dar con el presunto homicida.
Al nieto del alcalde surgido de la alianza entre los partidos Morena, Nueva Alianza y Encuentro Social lo sometieron, pues también les apuntó con la pistola que aún llevaba consigo, de acuerdo con el informe de los agentes.
Orlando Leonardo Alonso fue arrestado y presentado ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica. Fuentes extraoficiales mencionaron que el detenido estaba en los separos de la Fiscalía General del estado.
Por la tarde del sábado, Agustín Alonso Mendoza, convocó a una conferencia de prensa en la cual afirmó “que no meterá las manos por su nieto”, presunto responsable del delito de homicidio.
Tras lamentar el hecho en el que perdiera la vida un joven, quien aún está sin identificar, Alonso Mendoza dijo sentirse avergonzado y comentó que en Yautepec “la ley se respeta”.
Acompañado por Abiram Campuzano, secretario de Seguridad Pública, por integrantes del ayuntamiento y por el director de Protección Civil y Bomberos, Octavio Rojas Montaño, el edil ofreció condolencias a la familia afectada y lamentó que el presunto responsable sea un integrante de la suya.
Garantizó que no intervendrá para ayudar a su nieto, dijo confiar en la investigación que lleve a cabo la fiscalía estatal, y si se comprueba su responsabilidad, tendrá que enfrentar la cárcel.
“En Yautepec no se va a proteger a nadie”, asentó.
Ante la pregunta de si cancelaría el carnaval, dijo que continuará hasta su conclusión, porque se trata de una fiesta popular y se mantendrá el operativo de seguridad.
A su vez, Abiram Campuzano informó que para vigilar la fiesta reciben apoyo de las policías municipales de Tepoztlán y Emiliano Zapata, además del cuerpo especial de reacción inmediata de la Comisón Estatal de Seguridad.