Compostela, Nay., Las playas de Rincón de Guayabitos y de Los Ayala, ubicadas en el municipio de Compostela, Nayarit, han sido cerradas a las actividades cotidianas, en particular al turismo debido a la presencia de cientos de peces de la especie morena, los cuales han mordido a unas 165 personas durante el presente fin de semana.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal, Benito Rodríguez, alertó a los ciudadanos para que no entren al mar e impidan que sus hijos lo hagan.
Agregó: “Desde el primer caso de mordedura, el personal operativo de salvavidas hace trabajos de prevención, recorridos de monitoreo y vigilancia para que se respeten los señalamientos de las banderas roja (zona peligrosa) y morada (alerta de animales marinos peligrosos), así como labores de concientización con habitantes y visitantes sobre la presencia y aumento del ejemplar en el lugar.
“Los afectados han recibido atención prehospitalaria en los últimos tres días por el ataque de los peces, aunque la mordida no es venenosa causa dolor.”
Los biólogos de la SSPC señalaron que cientos de morenas se encuentran nadando en la orilla del mar y la presencia de esta fauna se debe a un fenómeno originado por cambios de temperatura en el océano o por eventos de reproducción de la especie.
Por ello se ha exhortado a la población a evitar bañarse en el mar. La bandera morada será permanente en la playa mientras no sea retirada la restricción.