Chihuahua, Chih. La junta distrital ejecutiva 04 del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Chihuahua inició un procedimiento sancionador contra el alcalde morenista de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, y contra el director de Comunicación Social municipal, Carlos Nájera Payán, por supuesto agravio a la Ley Federal de Revocación de Mandato debido a la difusión de un programa de becas y la entrega de útiles escolares durante la veda electoral.
La sanción en contra del edil de Morena derivó de una queja interpuesta por los “ciudadanos particulares” Carlos Rodrigo Pérez Bustillos y Jesús Gabriel Sandoval Rodríguez, por la difusión de un acto público para la entrega de los apoyos dirigidos a estudiantes a través de las redes sociales del gobierno municipal y en periódicos impresos.
Los consejeros distritales del INE ordenaron al Ayuntamiento de Juárez suspender la difusión de la propaganda, aunque aceptaron que no pueden determinar la validez o invalidez de la queja, “esto tendrá que hacerlo el tribunal competente y lo haremos más adelante, de momento suspendemos la propaganda en tanto no se aclare su procedencia”, reconoció el consejero José Constantino Suárez Arias.
Los artículos 32 y 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato establecen que, durante la campaña de difusión de la revocación de mandato deberá suspenderse la difusión de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno, salvo la relacionada a servicios educativos, de salud o de protección civil.
Sin embargo, admitimos esta queja, “después de analizarla obviamente cuidadosamente, les puedo decir que el proceso es aprobar un acuerdo para adoptar medidas cautelares, lo que quiero decir es que, como existe al parecer una queja más o menos debidamente fundada, a lo menos ya certificamos que fuera real y existiera”, justificó la autoridad electoral.
“Desde luego, nosotros no vamos a determinar la validez o no validez de la queja, esto tendrá que hacerlo el tribunal competente y lo haremos más adelante, ahorita lo único que hacemos es la aprobación de las medidas cautelares, de momento suspendemos la propaganda en tanto no se aclare su procedencia o improcedencia”.
“Nosotros tenemos que certificar una orden a la presidencia del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y al presidente municipal (Cruz Pérez Cuéllar), que son las dos personas indiciadas, les ordenamos que retiren las ligas donde aparece esta publicidad, presunta o probable, por eso se llaman medidas cautelares”.