Fred Roldán, El Señor Teatro, quien aseguraba que “desnudaba su alma sobre los escenarios” y que su mayor trabajo en la vida “era ser feliz”, falleció este sábado a los 62 años de edad, luego de luchar varios días contra un agresivo cáncer en el cuello.
El actor y productor, quien nació en la Ciudad de México, el 29 de septiembre de 1959, debutó a los seis años de edad, interpretó más de 50 personajes en su trayectoria, produjo infinidad de montajes, además de fundar el Centro Cultural Roldán Sandoval en el que presentaba sus obras, junto con su ex esposa Lupita Sandoval.
Roldán también dio muestra de tenacidad y disciplina: encarnó más de 38 años al personaje de Pinocho, en más de 27 participó en Y llegaron las brujas y durante varios más interpretó a El hombre elefante. Inteligencia y amor, aseguró a este diario en 2019, fueron claves para su permanencia en el medio artístico.
En este tiempo, dijo, también he creado mi público de teatro para niños, “me siguen viendo, he trascendido generaciones, porque los espectadores han tenido hijos y los traen a verme; es el cuento de nunca acabar”.
También protagonizó su obra biográfica Es mi vida, donde develó quién es realmente Fred Roldán, el hombre de carne y hueso.
Sobre Es mi vida sostuvo: Es el desnudo más fuerte de mi carrera y no hablo de quitarme la ropa, sino de desnudar mi alma. Cuento toda mi historia desde que nací hasta este momento.
Esta es una obra muy difícil, puntualizó, “porque se recuerda todo; significa perdonar, respirar y avanzar. Es la historia de un hombre que soñó ser actor, quien empezó de cero, decidió vender todo y no comer en muchas ocasiones para comprar un metro de tela”.
Los inicios del actor fueron a corta edad cuando interpretó a un payaso en Bellas Artes, en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Desde entonces no he dejado de hacer teatro ni de trabajar. El mayor reto que he tenido es haberme inventado a mí mismo.
Fred Roldán aseguró que siempre tuvo grandes sueños, pero tampoco le gustaba competir. “A este mundo no se vino a ver quién es el mejor. Aquí todos tenemos estilos diferentes y cada quien produce como puede, pero lo más importante es que el público salga contento tras una función. A eso me dedico”.
En redes sociales, se multiplicaron los mensajes de pésame a la familia y su hijo Mauricio Roldán escribió: “Te amo papá. Eres lo más hermoso que me ha pasado. Estoy tan orgulloso de tu fuerza, de tu lucha, de tu vida.. te admiro tanto. Lupita Sandoval, Fred Sandoval y yo continuaremos tu legado. Vuela alto busca tu luz”.
Y a nombre de la familia Roldán Sandoval posteó: “Agradecemos todo el apoyo económico, a las personas que le dieron vida donando sangre, oraciones, amor y cariño brindado a nuestro amado padre Fred Roldán. Los tiempos de Dios son perfectos y llegó el momento de emprender el viaje para seguir llevando sonrisas, magia y amor a otro plano. Aquí se queda su legado, sus personajes, su público, sus amigos y su familia, que ayudarán a contar su historia y a llevarlas a las siguientes generaciones.
El Señor Teatro, puntualiza el mensaje, seguirá presente en cada aplauso, en cada texto y en el corazón de las personas que tuvimos el privilegio de caminar a su lado. Gracias, gracias, gracias”.