Hollywood. El actor sordo Troy Kotsur hizo historia esta noche al ganar el Oscar a mejor actor de reparto por la película 'CODA', de Siân Heder.
Kotsur interpreta en la cinta al padre sordomudo de una joven cantante.
"Es increíble estar aquí. No me puedo creer que esté aquí", dijo en lengua de señas, visiblemente emocionado.
Kotsur disputaba la estatuilla a Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee (ambos por "El poder del perro"), Ciarán Hinds ("Belfast") y J.K. Simmons ("Being the Ricardo")
En el primer premio de la noche, la exbailarina de Broadway Ariana DeBose, de ascendencia puertorriqueña, ganó como mejor actriz de reparto por su papel de Anita en la nueva versión del musical "Amor sin barreras" ("West Side Story"), que ya le dio un Óscar a la legendaria Rita Moreno en 1962.
"Me estás mirando en este momento y estoy muy agradecida. Tu Anita allanó el camino para muchas Anitas como yo", dijo DeBose, quien celebró su victoria como "una mujer de color abiertamente queer y afrolatina".
Como se esperaba, "Encanto", una carta de amor a Colombia, se llevó el Óscar a mejor película animada. Antes, el colombiano Sebastián Yatra cantó la balada "Dos oruguitas", que aspira a llevarse el Óscar a mejor canción original y darle al compositor y actor Lin-Manuel Miranda, también de origen puertorriqueño, el codiciado EGOT (Emmy, Grammy, Óscar y Tony).
La megaestrella del pop Beyonce abrió la ceremonia con su interpretación de la nominada canción de la película "Rey Richard: una familia ganadora", uno de los 10 en liza para el máximo galardón.
Y luego, las anfitrionas Wanda Sykes, Amy Schumer y Regina Hall despertaron carcajadas con su parodia de apertura que se burló de todo.
"Este año, la Academia contrató a tres mujeres como anfitrionas porque es más barato que contratar a un hombre", dijo Schumer.
Sykes agregó: "Vamos a tener una gran noche. Y para ustedes en Florida, vamos a tener una noche gay", en alusión a la polémica ley de Florida apodada "No Digas Gay".
— Posible gloria para el streaming -
Con doce nominaciones, "El poder del perro" parecía lista para darle a Netflix su primer Óscar a mejor película. Este sombrío western sobre masculinidad tóxica en el Estados Unidos de los años 1920 podría convertir además a la neozelandesa Jane Campion en la tercera mujer en ganar un Óscar a la mejor dirección.
Pero "CODA", una comedia dramática de Apple+ TV sobre una hija de padres sordos dividida entre la ambición personal y el deber familiar, es una seria contrincante.