Los Angeles. El tapete rojo se extendió ayer de nueva cuenta en el Teatro Dolby en Los Ángeles para ver desfilar a las estrellas de Hollywood y de otras latitudes. Los Oscar regresaron este domingo tras abandonar el año pasado su tradicional escenario debido a la pandemia.
Fue la 94 edición de la entrega de los premios que entrega la academia estadunidense de cine, que pidió este domingo un minuto de silencio en homenaje a la Ucrania que padece la incursión militar de Rusia.
Durante un momento las pantallas emitieron mensajes que pedían que se envíe ayuda y enumeraban las necesidades básicas de los ucranianos, como "comida", "cuidados médicos" o "mantas". "Les pedimos que ayuden a Ucrania en todo lo que puedan", se leía en uno de ellos.
También, un moño azul por la crisis de los refugiados, se vio en algunos de los asistentes a la ceremonia, que por cuestiones de transmisión televisiva, entregó ocho categorías fuera del aire: mejor documental, mejor edición, mejor maquillaje y peluquería, mejor diseño de producción, mejor sonido, mejor corto, mejor corto animado y mejor banda sonora.
Fueron entregados antes del show y sólo se mostraron en breves cortes durante la entrega, que celebró los 60 años de la franquicia de James Bond y los 50 del estreno de El Padrino, de Francis Ford Coppola, quien junto con Robert DeNiro y Al Pacino recibieron gran ovación en el recinto.
Quien tuvo una gran ovación fue CODA, que se erigió como la mejor película. Con las manos agistadas, como se hace en lenguaje de sordomudos, los asistententes reconocieron este historia “sobre el amor y la familia en estos tiempos difíciles”.
La película ganó el domingo el Oscar a la mejor película y su intérprete Troy Kotsur hizo historia como el primer hombre sordo en recibir un premio de la Academia como mejor actor.
En CODA, un acrónimo para "hijo de adultos sordos", Kotsur interpreta a Frank Rossi, el padre de una adolescente que lucha por ayudar en el negocio familiar de pesca mientras persigue su propio sueño en la música.
Jane Campion recibió el domingo el premio como mejor directora por su western gótico El poder del perro, convirtiéndose en la tercera mujer en los 94 años de historia de los Oscar en llevarse ese galardón. La nativa de Nueva Zelanda se suma a Kathryn Bigelow y Chloe Zhao como las únicas mujeres en ganar el premio.
Will Smith ganó su primer Oscar al conseguir el de mejor actor por su retrato de Richard Williams, decidido padre que crió a las campeonas del tenis Venus y Serena Williams, en King Richard. Previamente, Smith irrumpió en el escenario durante la entrega de los Óscar el domingo y golpeó al presentador Chris Rock en la cara por bromear sobre su esposa, en un incidente que se volvió viral y dejó al público atónito preguntándose si había sido guionado o no.
Al presentar el premio al mejor documental con una breve rutina de comedia, Rock hizo una broma comparando el cabello corto de Jada Pinkett Smith –quien padece alopecia-- con el personaje de cabellera rapada de Demi Moore en la película de 1997 G.I. Jane. En un momento que provocó un silencio incómodo y confusión, Smith se acercó a Rock y le pegó en el rostro, antes de regresar a su asiento junto a Jada y gritar obscenidades.
"Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu maldita boca", gritó Smith, lo que obligó a los productores a interrumpir varios segundos de audio de la transmisión televisada. Los asistentes al Oscar quedaron en conmocionado silencio.
Jessica Chastain ganó el domingo el Oscar a la mejor actriz por su papel como la esposa del televangelista cristiano Jim Bakker en The Eyes of Tammy Faye, que relata el ascenso y caída de la pareja. Ariana DeBose ganó el Oscar a mejor actriz de reparto por Amor sin barreras.
El reconocimiento a DeBose por su trabajo en la reinvención del clásico musical, esta vez por Steven Spielberg, se produce 60 años después de que Rita Moreno ganara una estatuilla por el mismo papel.
El estadounidense Troy Kotsur hizo historia el domingo como el primer actor hombre sordo en ganar un Óscar, por su interpretación en el conmovedor drama independiente CODA. "Es increíble estar aquí. No me puedo creer que esté aquí", dijo en lengua de señas. Drive my car del japonés Ryusuke Hamaguchi, conmovedora odisea de dos seres atormentados por su pasado, que gana como mejor película de habla no inglesa.
Hans Zimmer se ha hecho con el Oscar a la mejor banda sonora por su trabajo en Dunas, la adaptación del clásico de ciencia ficción dirigida por Denis Villeneuve. El premio se conoció antes del inicio de la gala, ya que esta era una de las ocho categorías que la cadena ABC decidió dejar fuera de la retransmisión en directo de la ceremonia, entre éstas mejor cortometraje de animación, categoría donde se impuso El limpiaparabrisas, cortometraje español.
Encanto, de Disney, ambientada en Colombia sobre una adolescente con la frustración de ser la única integrante de su extensa familia sin poderes mágicos, se alzó el domingo con el Oscar a la mejor cinta animada.
Dunas ganó cuatro premios antes de que la ceremonia televisada empezara, y sumó poco después uno más, a cinematografía. La épica de ciencia ficción dirigida por Denis Villeneuve fue reconocida por la música original de Hans Zimmer, así como edición, diseño de producción y sonido.
La entrega de premios comenzó por primera vez una hora antes, fuera de cámaras, con la entrega de galardones que también incluyeron mejor maquillaje y peinado, para The Eyes of Tammy Faye , así como los honores a cortometraje, cortometraje animado y cortometraje documental. The Long Goodbye ganó como mejor documental y The Queen of Basketball, como mejor cortometraje documental.
Antes de la ceremonia, el actor Sean Penn llamó al boicot si la Academia decidió no incluir algún discurso de Volodymyr Zelensky. Dijo que "fundiría" sus estatuas "en público" si no se le permitía aparecer al presidente ucranio.