La presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural, Abasto y Distribución de Alimentos del Congreso de la Ciudad de México, Marcela Fuente Castillo, de Morena, denunció que persiste la persecución a comerciantes de vía pública en alcaldías que gobierna la oposición, particularmente en Miguel Hidalgo.
La legisladora condenó las agresiones contra una vecina de esa demarcación, Claudia Castillo, por parte de colaboradores del alcalde Mauricio Tabe al reanudar la semana pasada el llamado Miércoles Ciudadano, que había suspendido justo para evitar las protestas de comerciantes.
Ante vendedores de tianguis y bazares que solicitaron tomar medidas para evitar actos de persecución, discriminación y corrupción por parte de funcionarios de las alcaldías, Fuente, junto con la diputada Maribel Cruz, de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas y vicepresidenta de la comisión, así como el director general de Abasto, Comercio y Distribución de la Secretaría de Desarrollo Económico, Gabriel Leyva Martínez, ofrecieron dar una fuerte lucha contra esos actos “porque somos una ciudad de derechos y eso no se le debe olvidar a la derecha”.
Leyva advirtió que ese tipo de conductas son el reflejo del clasismo y racismo de la derecha, que se expresó en la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con el desprecio a las tlayudas y a los tianguis “que no las pueden tolerar, pero que sin ellas no se concibe la riqueza de este país”.
Refirió que desde 1340, en la isleta de Xaltelolco, hoy Tlatelolco, ya había un tianguis, por lo que es parte de nuestra historia, de la forma de comerciar de relacionarnos y que en la ciudad hay mil 444 que dan trabajo a más de 100 mil personas.
Cruz propuso emprender una campaña cultural a favor de los mercados públicos y tianguis “para que la sociedad los revalorice como lo que son, el corazón cultural de las colonias, barrios y pueblos, así como la herencia prehispánica de la antigua Tenochtitlan”.
Los vendedores propusieron acciones como un protocolo de actuación dirigido a los funcionarios de las alcaldías con el comercio en el espacio público, tianguis, bazares y complementarios.