Ramala. Los palestinos votaron este sábado para elegir representantes en los consejos municipales en Cisjordania ocupada por Israel, un ejercicio democrático poco habitual tras una década y media de retrasos en las elecciones palestinas.
Se trataba de la segunda fase de las elecciones municipales, después de una primera ronda de votación en diciembre en 154 aldeas de Cisjordania. La participación fue del 52.8 por ciento, según la Comisión Electoral Central.
La votación del sábado se llevó a cabo en 50 localidades, con muchas elecciones sin oposición o sin candidatos en algunos casos, debido al boicot del movimiento islamista Hamás que controla la franja de Gaza.
El grupo armado, que tampoco participó en las municipales de 2017, dijo que estaba dispuesto a competir en estos comicios si la Autoridad Palestina también organizaba elecciones presidenciales y legislativas.
En abril de 2021, el presidente Mahmud Abbas, cuyo mandato expiraba en 2009, había aplazado de forma indefinida esos dos comicios asegurando que su celebración no estaba garantizada en Jerusalén-Este, la parte palestina de la ciudad anexionada por Israel.
Votando en Al-Bireh, el presidente palestino Mahmud Abbas defendió de nuevo su decisión de cancelar las elecciones presidenciales y legislativas programadas el año pasado, alegando que tenían que celebrarse en "todos los territorios palestinos".
Más de 715 mil electores estaban llamados a las urnas.