Cuernavaca, Mor., Tras los sucesos de Huitzilac, Morelos, la investigación ministerial está abierta para esclarecer, entre otros factores, la participación de elementos de la Guardia Nacional (GN), señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia de prensa matutina, en Cuernavaca, dijo que de acuerdo con reportes iniciales, en esa zona fueron asesinadas dos personas relacionadas con la tala ilegal de bosques y hay un sobreviviente, hospitalizado, pero todavía no se ubica a los autores materiales.
“Se está haciendo la investigación a fondo. Sí intervino la GN, pero fundamentalmente porque se había tomado la carretera y buscaron con los familiares llegar a acuerdos, y desde luego buscar a los desaparecidos y hacer justicia”.
–¿Se descarta por el momento que guardias nacionales…?, se le preguntó.
–No, no, no –atajó–. No se descarta nada, sólo quiero decir que se está haciendo la investigación, y no se puede todavía señalar a culpables porque el herido, que salvó la vida, habla de que fueron apresados, depor maleantes, por una banda de maleantes, entonces esa es la versión inicial (…), pero se va a castigar a los responsables.
–¿Se investiga a los elementos de la Guardia Nacional?
–A todos. Está abierta la investigación, y no hay impunidad, cero impunidad, ya no es el tiempo de que estaba García Luna de secretario de Seguridad Pública; ahora la secretaria de Seguridad Pública es Rosa Icela Rodríguez.
En tanto, el Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Topilejo responsabilizó a las autoridades federales del ambiente de inseguridad y hostigamiento que se ha generado contra la comunidad, luego de la muerte y desaparición de dos habitantes de Fierro del Toro, Huitzilac, así como de posibles conflictos entre localidades.
Tras deslindarse, nuevamente de todo vínculo con los hechos, la comunidad agraria de Topilejo expuso que los señalamientos son una estrategia “para inculpar en acciones fuera de la ley, a nuestra comunidad y nuestra gente”. Asimismo aclararon que no se trata de un conflicto de carácter “intercomunitario ni de núcleos agrarios” como se ha dicho, sino de grupos de delincuentes de talamontes de bosques.
No obstante, los brigadistas forestales han tenido que suspender sus actividades por amenazas tras los señalamientos. La presencia de los grupos que han saqueado el territorio, indicaron, se ha denunciado desde 2020 a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental, además de solicitar la intervención de la GN y Secretaría de la Defensa Nacional.
(Con información de Fabiola Martínez y Josefina Quintero)