Cuernavaca, Mor., El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su apoyo al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco. “No estás solo” ni al frente de la administración estatal ni combatiendo la corrupción “tanto de la delincuencia organizada como la de cuello blanco”, le dijo al abrir la conferencia de prensa matutina, que se llevó a cabo en esta ciudad.
Blanco Bravo afirmó que él “no pacta” con “delincuentes organizados” ni con ex funcionarios del pasado gobierno local que se “enriquecieron, saqueando” al pueblo de Morelos, señaló en referencia a denuncias interpuestas. “Y vamos por más, señor Presidente, vamos por todos, por todos esos personajes que le han hecho tanto daño al estado de Morelos”.
En gira de trabajo por esta entidad, el Ejecutivo federal encabezó la reunión del gabinete de seguridad, luego la conferencia mañanera, y más tarde una sesión con funcionarios estatales y nacionales.
Después recorrió un puente en la periferia de Cuernavaca conocido como La vía sin fin, el cual fue construido durante los sexenios panistas de Felipe Calderón y del ex gobernador Marco Adame, cuyo costo al erario fue de 600 millones de pesos.
Los lugareños le dicen “puente fantasma” porque lo hicieron para que la inmobiliaria GEO construyera 40 mil viviendas en una falda del cerro, compañía que quebró, así que el presidente López Obrador sugirió que se buscará llegar a un acuerdo con el banco propietario de los terrenos para levantar sólo unas 2 mil viviendas financiadas, ya que en la capital morelense no hay agua.
“Vamos a darle uso y sentido a esta obra, porque sería una ineficiencia de nuestra parte dejar esto así, como un monumento a la corrupción, como hay muchas obras en toda la República (…) Lo que hace falta es desarrollar con viviendas, con centros recreativos, deportivos, comerciales, esta zona.
“Estaba pensado –porque son mil, 2 mil hectáreas– para 40 mil viviendas, así, al estilo de antes. No se puede eso, no se puede hacer. En Cuernavaca no hay agua, no hay vialidades para eso; tenemos que tener más control urbano, no puede haber desorden, anarquía, y hay que cuidar recursos que son fundamentales”, expuso el Presidente en un video divulgado en redes sociales.
Dijo que más tarde se trasladaría a Tepoztlán para hacer una revisión de los daños que causó el incendio en los cerros de ese pueblo mágico y para supervisar la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla iniciada también en las administraciones estatal y federal pasadas.
Durante el informe sobre seguridad en Morelos, el secretario Luis Cresencio Sandoval refirió que la entidad ocupa el primer lugar en el delito de secuestro a nivel nacional, como ocurría también en anteriores administraciones estatales, y cada mes, agregó, se perpetran 57 homicidios vinculados con la delincuencia organizada.
En siete municipios (Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Yautepec, Temixco, Jojutla y Xochitepec) se concentra la incidencia de homicidios dolosos, robo de vehículos y narcomenudeo. El feminicidio va a la baja, expresó.
“Aquí también en la gráfica, aunque tiene el primer lugar (Morelos en secuestro), vemos que en 2020 tuvo 57; en 2021, 22 únicamente. Se ve el trabajo de todas las fuerzas de seguridad, la coordinación que hay entre todos para poder atender este delito y en lo que lleva de este año únicamente cinco eventos”, detalló.
(Con información de Fabiola Martínez)