Por un incendio forestal, al menos 57 familias serranas que habitan la comunidad Potrero Redondo, del municipio de Santiago, fueron evacuadas y trasladadas al albergue que se habilitó en el hotel Cola de Caballo, informó Protección Civil de Nuevo León.
Agregó que la conflagración avanza de forma veloz debido a rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora, lo que ha afectado rápidamente la zona de Potrero Redondo a la altura del cañón de Matacanes. Hasta el momento, las llamas han consumido cerca de 35 hectáreas.
“De manera preventiva se evacuó a 57 familias, unas 120 personas que habitan en Potrero Redondo, quienes fueron llevadas al albergue que se habilitó en el hotel Cola de Caballo”, señaló la corporación en un comunicado.
En el mismo contexto, una conflagración en la reserva de la biosfera El Cielo, en el municipio de Gómez Farías, Tamaulipas, ha consumido 440 hectáreas, desde el 22 de marzo pasado, de la cuales 215 son arbolados adultos.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) señaló que a los trabajos se unieron brigadas de Coahuila y San Luis Potosí, con los que suman más de 200 combatientes, además de los voluntarios.
Un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana sobrevoló la zona afectada el jueves en la noche y este viernes se incorporó a los trabajos. La reserva se extiende en los municipios de Jaumave, Ocampo, Llera y Gómez Farías.
Llamas afectan 10 estados
En lo que va del año, aunque con un menor número de incendios forestales desde 2011, se registra la tercera mayor afectación de superficie con 39 mil 829 hectáreas de bosques siniestrados, indicó la Conafor. Del 1º de enero al 24 de marzo del año en curso se presentaron mil 487 conflagraciones que dañaron la superficie señalada; en el mismo periodo de 2011 sumaron 4 mil 269 eventos que afectaron 35 mil 992 hectáreas.
En tanto, en 2021 se dio la mayor afectación forestal, con 78 mil 555 hectáreas, provocada por 2 mil 930 fuegos. En 1998 se registró un récord histórico de superficie dañada en el mismo periodo que dañó 98 mil 532 hectáreas, agregó.
Diez estados concentran 82 por ciento del total nacional de los siniestros forestales, entre ellos el estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Chihuahua, Chiapas, Morelos, Jalisco, Veracruz y Tlaxcala.