San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) hizo “un enérgico llamado urgente al Estado mexicano para que cumpla con sus obligaciones e intervenga inmediatamente para proteger la vida, seguridad e integridad de los habitantes tsotsiles de las comunidades de Aldama”, ya que “en lo que va del mes de marzo, se han registrado 291 ataques” en contra de sus localidades.
Dijo que el más reciente ataque ocurrió el viernes cuando alrededor de las 15:25 horas fue herida en la cabeza una niña de 9 años de edad por un impacto de arma de fuego.
Agregó que la menor es originaria de la comunidad de Tabac y “actualmente se debate entre la vida y la muerte”, debido a la gravedad de las lesiones.
En una acción urgente, señaló que “los disparos se realizaron desde algunos puntos de la comunidad Santa Martha, municipio de Chenalhó”.
Manifestó que el 3 de marzo, “los tres niveles de gobierno del Estado mexicano anunciaban la entrega de tierras para las comunidades de Aldama, una medida que simula la paz”, ya que “el Estado mexicano olvida los puntos de atención que ha puesto sobre la mesa la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde el 23 de abril de 2021”.
En dicha resolución, abundó, el organismo internacional “reconoció el ciclo de violencia que viven las comunidades de Aldama por los constantes ataques armados, mencionó la importancia de la delimitación de los territorios indígenas que den certeza a sus habitantes; el desarme y la desarticulación del grupo agresor; abordar la conformación, estructura y financiamiento de las personas armadas mediante procesos de investigación, sanción, reparación y justicia”.
El Frayba demandó al Estado mexicano que “implemente las medidas precautorias y cautelares para evitar actos de difícil reparación” en Aldama, al tiempo que hizo un llamado a la solidaridad y convocó a la comunidad nacional e internacional que “envíe sus expresiones de repudio frente a la omisión del Estado mexicano y el aumento de la violencia en el municipio de Aldama”.