Cuernavaca, Mor., Al señalar que respeta plenamente, sin simulaciones, la autonomía del Banco de México (BdeM), el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que fue el secretario de Hacienda, integrante de la junta de gobierno del banco central, quien le pasó una tarjeta con la información relacionada con el aumento de la tasa de interés.
Lamentó que los “tecnócratas corruptos” hayan hecho un escándalo de este “error”, por el cual ya ofreció una disculpa a los integrantes de la institución.
El jueves, durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, mientras hablaba de las alternativas para atajar la inflación, puso como ejemplo la decisión tomada en Estados Unidos, de elevar la tasa de interés.
Y enseguida soltó: “Ayer aquí en México, el Banco de México aumentó la tasa de interés 0.50, vamos a tener una tasa de 6.5, porque cuando aumentan las tasas de interés hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control”.
Tras la reacción a esa declaración pública, unas horas más tarde se disculpó por ello durante su discurso en la convención bancaria.
Este viernes, durante la mañanera, le preguntaron si el episodio se considera una violación a la ley del banco central.
“La Secretaría de Hacienda forma parte del consejo del Banco de México y me informaron, y yo di a conocer el resultado. Los tecnócratas corruptos hicieron un escándalo. Pero todo lo que hacemos es cuestionado, son delitos gravísimos, (pero) cuando saqueaban al país nadie decía nada.”
Cuando le insistieron en si puso en entredicho la autonomía del BdeM atajó: “No, no, no, porque nosotros no somos Salinas ni Zedillo ni Fox ni Calderón; no somos iguales”.
(Con información de Fabiola Martínez)