Houston, EU., Los precios del petróleo subieron más de uno por ciento este viernes y superaron 120 dólares por barril, ya que los operadores sopesaron el impacto de un ataque con misiles a una instalación de petróleo en Arabia Saudita frente a una posible liberación de reservas de petróleo por parte de Estados Unidos.
El referente europeo Brent escaló 1.62 dólares a 120. 65 dólares el barril, y el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 1.56 dólares a 113.90 dólares. Los contratos registraron sus primeras ganancias semanales en casi un mes. El Brent subió más de 11.5 por ciento y el WTI 8.8 por ciento.
La mezcla mexicana de exportación avanzó 61 centavos y cerró en 110.95 dólares el barril, de acuerdo con el precio publicado por Pemex. En la semana, anotó una ganancia de 12.67 dólares (12.89 por ciento).
Rebeldes yemeníes reivindicaron una serie de ataques con drones y misiles en Arabia Saudita, que, entre otros daños, provocaron un enorme incendio en una instalación de la petrolera Aramco en la ciudad de Yedá.
Los ataques se producen en un contexto de precios del petróleo en alza, desde que el pasado 24 de febrero Rusia invadió Ucrania y los suministros mundiales se han ido interrumpiendo a medida que Rusia es afectada por las sanciones occidentales.
El gobierno del presidente estadunidense Joe Biden está considerando otra liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo que, de realizarse, podría ser mayor que la venta de 30 millones de barriles a principios de este mes, dijo una fuente.