En enero la construcción se recuperó de una caída observada en diciembre, pues el valor de la producción de las empresas de esa industria repuntó 3.7 por ciento mensual, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el primer mes del año el valor de la producción de esta actividad, que tiene un impacto sobre 185 de 262 ramas económicas, observó un crecimiento de 10.5 por ciento respecto de igual periodo del año pasado. Julio Santaella, ex presidente del organismo autónomo, señaló en su cuenta de Twitter que el crecimiento mensual representa el máximo valor alcanzado en la pospandemia, aunque aún se encuentra lejos del nivel que tenía previo a la llegada del covid-19 a México.
La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) mostró que el número de personal ocupado en este sector industrial se estancó respecto a diciembre, comportamiento que se explica por la reforma en subcontratación.
El personal dependiente de las empresas cayó 0.2 por ciento frente a diciembre, particularmente en el caso de empleados que disminuyó 2.5 por ciento.