Escrita por la guionista Lauryn Kahn, la cinta Fresh, dirigida por Mimi Cave, aborda el tema de las citas y relaciones modernas desde la perspectiva de Noa, una chica que está harta de los tipos egocéntricos y aburridos que conoce en aplicaciones para buscar pareja. Siendo el primer largometraje de Cave, con experiencia principalmente en cortos y videoclips, el título abrumó a la realizadora por la cantidad de temas que toca.
“Es duro para los artistas hoy en día ser totalmente francos con temas que no los desgarran, así que tenía ese temor y también me asustaban los temas en los que me estaba metiendo; pero sabía que ese miedo era algo que no podía obviar y tenía que ver qué había allí”, dijo Mimi Cave en una entrevista.
Sin embargo, por su propia experiencia personal, la labor resultó relativamente sencilla para Cave, “la experiencia de ser una mujer en la vida creo que te hace estar todo el tiempo, y sin darte cuenta, midiendo el nivel de peligro de cualquier situación y está muy arraigado en cómo crecimos y en cómo fuimos criadas”, explicó la directora.
Para lograr la atmósfera de Fresh, Mimi se basó en películas como La piel que habito, del cineasta español Pedro Almodóvar. “Para mí su habilidad para dirigir estos estrafalarios personajes y tramas descabelladas haciéndote de todos modos sentir tan conectada con ellos fue una gran inspiración. Y en cuanto al tono, Jordan Peele dio en la tecla con ¡Huye!, así que esa fue mi brújula, por decirlo así. “Pero también implicó hacer una depuración selectiva de pedacitos de cosas de mi pasado”, contó Mimi.
En Fresh, una parte importante es la amistad que sostienen la protagonista Noa y JoJo, su mejor amiga. “Es gracioso porque no soy alguien que por lo general se sienta atraída por cosas fuertemente centradas en las mujeres, sólo quiero buenas historias, y cuando leí el guion, sentí que hacia el final estaba tan de su lado apoyándolas, y era algo tan merecido, que sentí que era la versión correcta del empoderamiento femenino –o como lo quieran llamar– que me interesa”, señaló.
“Los hombres tienen una amistad especial entre ellos, y con las mujeres sucede lo mismo, hay un grado de confianza que mantienes con tus amigas y un nivel familiar también cuando eres una mujer soltera, según estés en tus 20 o en tus 30, en el que ambas saben que cuentan la una con la otra para contenerse en los momentos difíciles. Eso es algo que era importante reflejar” indicó Mimi Cave.
Aun con su experiencia en otro tipo de proyectos, Mimi “quería el desafío de un proyecto de mayor envergadura, de mayor escala y que le diera un poco más de libertad para poder hacer ciertas cosas que quizás con el formato corto no tenía el tiempo o el dinero para hacerlas. Así que, realmente para mí fue una oportunidad de hacer muchas de las cosas que había estado soñando desde hacía tiempo”, contó.
Sin embargo, cambiar de formato también causó cierto vértigo a la cineasta. “Es un gran salto, yo no hice una película independiente antes, no hice una cinta de bajo presupuesto antes. Teníamos recursos y era muy consciente de eso a medida que avanzábamos. Así que, quería asegurarme de que estaba haciendo el mejor trabajo que podía, y mantenerme completamente enfocada en el proyecto, sin olvidar al mismo tiempo lo afortunada que era de tener la oportunidad de trabajar con tantas personas increíbles”, dijo.
Mimi considera que la mejor manera de ver Fresh es en grupo, “porque tiene un componente cómico que te permite experimentar esas emociones juntos, y como las reacciones son bastante fuertes, uno recibe toda esa energía de las demás personas en la sala”.
La película ya está disponible en el servicio Star+.