Luego de varias denuncias vecinales por irregularidades, se colocaron sellos de suspensión de actividades en las torres departamentales de Coahuila 28, colonia Roma Norte.
El proyecto inmobiliario Único Roma, a cargo de la empresa GDC Desarrollos, propiedad del hijo del ex procurador Ignacio Morales Lechuga, obtuvo permisos ilegales para la construcción, por lo que la justicia federal determinó que se detuvieran los trabajos, dijeron vecinos.
No obstante, esperan que las autoridades encargadas de la regulación del desarrollo urbano persigan los delitos y faltas administrativas cometidas al permitir la edificación.
En las anomalías perpetradas participaron funcionarios públicos, particulares y propietarios que deben ser sancionados, a decir de los quejosos.
La obra se autorizó durante la pasada administración de la alcaldía Cuauhtémoc, y pese a las anomalías denunciadas, continuó. Sin embargo, luego de la revisión que solicitaron del amparo 183/2021, en los primeros días de este mes el tribunal colegiado resolvió declarar ilegales las autorizaciones para edificar el proyecto inmobiliario.
Para los colonos, la colocación de sellos fue una victoria ante la serie de irregularidades que han tenido que enfrentar por la ilegalidad que impera en las obras.
Por otra parte, vecinos de esa misma alcaldía cerraron ayer vialidades para expresar su descontento contra varias construcciones.
Durante la protesta, mencionaron diferentes obras a las que se oponen, como en San Luis Potosí 132 y 134, Coahuila 104, Álvaro Obregón 182 y Monterrey 232, entre otras.
La protesta se organizó de manera urgente, luego de que la Secretaría de Desarrollo Urbano intentara imponer, sin el consenso vecinal, un programa parcial de desarrollo urbano que no sólo permitirá nuevas edificaciones, sino que ayudará a las que han identificado de manera ilegal a regularizarse.
Expusieron que hay permisos que se otorgaron desde hace varios años que deben revisarse, ya que las condiciones cambiaron y no es factible llevarlas a cabo ahora.