Ninguna persona amparada en el fuero constitucional, cargo, partido político o posición económica tendrá impunidad si comete algún delito, advirtió la fiscal Ernestina Godoy, al destacar que se amplió la investigación en contra del ex dirigente del PRI, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien enfrenta nuevas órdenes de aprehensión por trata de personas y asociación delictuosa.
Durante el informe mensual de avances de la alerta por violencia contra las mujeres de la Ciudad de México, recordó que “los delitos cometidos por el imputado son desde 2014, pero por una investigación incompleta y con omisiones fue hasta ahora que se perfeccionó y se pudo obtener auto de formal prisión”.
Señaló que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) “ya cambió”, al recordar que en 2014 las instituciones que recibieron denuncias y eran responsables de investigar a Gutiérrez de la Torre “negaron el acceso a la justicia a las víctimas, se protegió a una figura pública de alta relevancia política”.
Indicó que la Fiscalía local pasó de imputar un promedio de 142 agresores al mes en 2019 a 190 este año, lo que significa un aumento de 34 por ciento que definió de “avance importante en el combate a la impunidad”.
Refirió que a febrero de ese año fueron detenidas 12 personas imputadas por feminicidios perpetrados este año, mientras en los dos primeros meses de 2022 se logró detener a 147 agresores sexuales, incluidos los responsables por violencia digital, abuso, acoso y violación.
Por su parte, la secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez, dijo que en el primer bimestre del año se atendieron, por primera vez, a 2 mil 68 mujeres; además, en lo que va de 2022 se detectaron 122 casos de riesgo de violencia feminicida.
En su oportunidad, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, Marcela Figueroa, afirmó que hasta el momento hay 188 policías sancionados, entre los que se encuentran 45 que fueron destituidos por haber ejercido violencia en contra de mujeres.