Con la nueva propuesta curricular para educación básica se recupera el “genuino interés pedagógico y la didáctica como elementos centrales del currículum y la labor docente”, aseguró Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tras reconocer que se trata de una iniciativa “inacabada que demanda una construcción colectiva”.
Al inaugurar los diálogos con el sector académico y especialistas en educación para el análisis de la propuesta curricular y de los planes y programas de estudio de prescolar a secundaria, el cual se realizó en formato híbrido, pues al acto presencial sólo acudió un reducido grupo de invitados, destacó que la SEP debe recuperar el “liderazgo intelectual, académico y de transformación social con el que nació hace 100 años (…) no podemos consentir que esta institución se reduzca a una simple administradora de servicios educativos”.
Acompañada por funcionarios de la dependencia, entre ellos el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, Gómez Álvarez, recordó que tras la Revolución Mexicana se instauró “un gran proyecto educativo, y esta poderosa construcción histórica de la educación que ha realizado el Estado mexicano en conjunto con maestros y académicos es lo que estamos recuperando con la elaboración de nuestra propuesta curricular”.
Con este proyecto se busca avanzar en el cumplimiento del derecho humano a la educación, pero también que la escuela sea un espacio de igualdad, en el que no se tolere el racismo, el sexismo, el clasismo y la violencia, afirmó.
En tanto, Concheiro Bórquez reconoció que las asambleas de consulta al magisterio, que concluyeron ayer, “parecían muy protocolarías, teníamos presencia de los sectores, de los sindicatos, pero parecía que era un guiño a las viejas formas”. Sin embargo, aseguró que las reuniones “tuvieron un giro fundamental” cuando se generaron participaciones en las que “le entraron a la discusión”.
Recordó que la SEP realizará una consulta entre los pueblos originarios y afrodescendientes sobre la nueva currícula, así como a niñas, niños y adolescentes, a través de “mecanismos innovadores” con los que se buscará conocer la opinión de los estudiantes sobre la nueva propuesta.