El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, demandó ayer que no haya cercanía entre México y el Kremlin y en cambio se consolide la que hay con su país. “El futuro de nuestras naciones está aquí, no en Rusia”, advirtió.
Salazar se refirió al tema un día después de que en la Cámara de Diputados se instaló el Grupo de Amistad México-Rusia, lo que generó severas críticas contra los legisladores, particularmente de Morena, Partido del Trabajo y un priísta, asistentes a ese evento.
Al respecto, Ignacio Mier, coordinador de los morenistas en San Lázaro, pidió que no se distorsione la posición del país frente al conflicto bélico entre la Federación Rusa y Ucrania. “México de ninguna manera, bajo ninguna forma, con ninguna expresión, ni con la instalación de comités, cambia su posición” de repudio a la invasión de un país a otro, enfatizó.
En el establecimiento del Grupo de Amistad México-Estados Unidos en la Cámara de Diputados, el diplomático aludió a la presencia del embajador ruso en el inmueble cameral un día antes, “haciendo ruido de que México y Rusia estaban tan cercanos”.
“Eso, perdón, nunca puede pasar”, dijo Salazar al resaltar que en la Segunda Guerra Mundial, las naciones mexicana y estadunidense actuaron unidas contra Hitler, y hoy “tenemos que hacer lo mismo que hicieron los dos países en esa época”.
Ante diputados de todos los partidos, incluidos los de la oposición que el miércoles pasado se ausentaron, el embajador demandó estar en solidaridad con Ucrania y condenar a Rusia.
Insistió en que al invadir a Ucrania, el Kremlin ataca la libertad y el modo de vida occidental.
Tras la participación del diplomático, Rubén Moreira, líder del PRI en San Lázaro, aclaró que la postura oficial de su partido es de rechazo a la invasión rusa.
Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD, dijo que el bloque legislativo Va por México no es amigo de la guerra y está al lado de los países democráticos, de la ONU y de la posición de la cancillería, que condena el ataque. “Esta es justamente la razón por la que no asistimos los diputados” de la coalición a la instalación del grupo de amistad México-Rusia, explicó.
Ignacio Mier expresó respeto a la posición del embajador, pero la postura que tiene el país frente a este conflicto y que se refrendó ayer en la ONU es de rechazo a la invasión de un país a otro.