La ministra Loretta Ortiz Ahlf se declaró impedida de participar en la resolución del litigio de la Fiscalía General de la República (FGR) contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que le ordenó entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) las carpetas de investigación sobre el caso Odebrecht.
La razón es que la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está casada con el fiscal electoral, José Agustín Ortiz Pinchetti, responsable directo de las investigaciones requeridas.
El INE pidió dicha información para comprobar si los recursos enviados por la empresa brasileña se destinaron al financiamiento de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, como afirmó Emilio Lozoya, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La FGR sostiene que se trata de una investigación en curso y por tanto no puede difundir su contenido.
El pleno de ministros señaló que este asunto tiene conexión con otro similar, donde la FGR también fue requerida para entregar copia de la indagatoria sobre Pío López Obrador. En este caso Ortiz Ahlf pidió que se le permitiera declararse impedida, lo cual fue aprobado por el pleno de la SCJN el mes pasado.
En relación con Odebrecht, la Corte expresó que la situación es similar, por lo que ambos asuntos se turnarán a otro ministro, liberando a Ortiz Ahlf de la responsabilidad de intervenir, para evitar cualquier posible conflicto de intereses.