Leopoldo de Gyves de la Cruz rindió ayer protesta ante el pleno del Senado como embajador de México ante Venezuela, luego de ser ratificado en el cargo por esa cámara, entre reconocimientos de la mayoría de las fuerzas políticas a su trayectoria política y social, la que le permitirá continuar con la búsqueda de una solución negociada a la problemática que enfrenta la nación bolivariana.
En entrevista, el activista, defensor de derechos humanos y político oaxaqueño comentó que se siente feliz con la nueva responsabilidad que le encomendó el presidente Andrés Manuel López Obrador y estará atento a la posibilidad de que el diálogo que se inició en México entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, y se suspendió el pasado mes de octubre, se pueda reanudar.
“Creemos que hay condiciones tanto internas en Venezuela, como en el contexto universal, que ayudarán al reinicio del diálogo en nuestro país, que ha sido ejemplo de neutralidad”, resaltó De Gyves de la Cruz”.
La trayectoria social y política del nuevo embajador “será de gran valor para continuar y fortalecer el diálogo entre los distintos actores políticos venezolanos que se había estado llevando a cabo en nuestro país”, expuso antes, durante la discusión del dictamen de ratificación, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos.
Resaltó que De Gyves cuenta con una extensa carrera en el sector público y arribará a Caracas con la tarea de impulsar la interlocución con empresarios y cámaras de comercio, con el propósito de recuperar los intercambios comerciales entre México y Venezuela a los niveles previos a la pandemia de covid-19.
Tarea relevante, dijo, ya que “su producción petrolera y el tamaño de su industria alimentaria mantienen hoy su importancia en el continente y en el plano mundial; Venezuela sigue ocupando el primer lugar en reservas de petróleo”.
Igualmente, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Beatriz Paredes, resaltó que “Leopoldo de Gyves cuenta con las credenciales para representarnos con habilidad, con sapiencia y con la formación que le permite distinguir la complejidad de procesos sociales, económicos y políticos como los que está enfrentando Venezuela”, e impulsar “una solución negociada de las contradicciones”.
La senadora priísta comentó que De Gyves es un dirigente social, fundador de la Cocei, una organización vanguardista del Movimiento Indígena del Istmo, “yo diría la primera expresión orgánica del movimiento indígena en el siglo XX, con un alcance regional muy especial”.
El papel tan importante que realizó en la Cocei lo llevó a ser presidente municipal de Juchitán en dos ocasiones y a ser legislador, tanto en el Congreso local de Oaxaca como en el federal, recalcó.
De Gyves fue ratificado como embajador ante la República Bolivariana de Venezuela con 78 votos a favor y 16 en contra, estos últimos de la bancada del PAN.