La farmacéutica Moderna informó que el estudio de fase 2/3 en niños de seis meses a menores de seis años de su vacuna contra el covid-19 concluyó con éxito y generó resultados similares a los conseguidos en adultos.
Poco antes, la empresa con sede en Estados Unidos anunció que solicitará a la Administración de Alimentos y Medicamentos la autorización de uso de emergencia de su vacuna ARNm-1273 para niños de entre seis y 12 años. El uso para este grupo de edad está ya aprobado en Canadá y Australia.
El ensayo clínico, aseguraron ejecutivos de la empresa, demostró que dosis pequeñas de su vacuna, aplicadas en un intervalo de cuatro semanas, produjeron una fuerte respuesta inmune en menores de seis años.
En un acto llamado Tercer Día de Vacunas, ejecutivos e investigadores de Moderna informaron sobre sus avances en el desarrollo de biológicos contra enfermedades respiratorias y virus latentes, así como de la inmunización contra el covid-19, tanto para adultos como para menores de edad.
Compras por 21 mil mdd
La empresa de biotecnología estadunidense también anunció que sus acuerdos de compra anticipada para este año alcanzan 21 mil millones de dólares (el año pasado sumó ventas por 17 mil 700 millones).
La farmacéutica informó que la efectividad de su vacuna para impedir una enfermedad sintomática fue de 44 por ciento entre niños de seis meses a dos años, y de 37 por ciento en menores de dos a cinco años.
El uso de emergencia de la vacuna para adultos de esta farmacéutica fue aprobado en diciembre de 2020. Al igual que la de Pfizer, se desarrolló con la tecnología de ARN mensajero: las vacunas “enseñan” a “nuestras células a fabricar una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo”, según informan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
La vacuna de Moderna para menores de 12 a 17 años cuenta con aprobación en cuatro decenas de países, en tanto que para menores de entre seis y 11 años ha sido aprobada en Australia y Canadá. Según la empresa, la Unión Europea analiza su aprobación para menores.