El bloque opositor en el Senado no permitirá que pase la reforma eléctrica, advirtió el coordinador panista Julen Rementería. “Aquí no importan supuestos pactos o trueques en San Lázaro”, comentó.
En tanto, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, advirtió que buscará convencer a la oposición, pero precisó que si la minuta se las remiten los diputados después del 15 de abril ya no pasaría en este periodo de sesiones, sino eventualmente en un periodo extraordinario.
Insistió, asimismo, en que el Senado ejercerá su papel de cámara revisora y se harán los ajustes que se requieran en caso de que la Cámara de Diputados apruebe sin cambios la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El coordinador Monreal resaltó que si algún empresario o inversionista siente que sus intereses se verán deteriorados o están en riesgo por la reforma, acudirán a paneles internacionales, para dirimir su litigio. “Y en estos lugares de arbitraje internacional, normalmente no nos va bien. Son muchos miles de millones de dólares los que estaríamos en riesgo de estar pagando si se aprobará en esos términos.”
Una vez que el Senado reciba la minuta, dijo, buscará convencer a los coordinadores de otros grupos parlamentarios para que la avalen.
Negociación en San Lázaro
Sin embargo, en conferencia de prensa, el panista Julen Rementería sostuvo que a diferencia de lo que ocurre en la Cámara de Diputados, en el Senado, el llamado bloque de contención conformado por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática, está firme y unido contra la iniciativa eléctrica y no les importará el supuesto trueque de “reforma a cambio de Hidalgo”, que pudiera estarse negociando en San Lázaro.
Lamentó que el parlamento abierto que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados haya sido sólo “un diálogo de sordos” y expuso que habló ya con senadores del tricolor, quienes tampoco avalan la reforma constitucional eléctrica, la que –sostuvo– “nació muerta”.