La Auditoría Superior de la Federación (ASF) aún tiene pendientes por aclarar alrededor de 110 mil 388 millones de pesos correspondientes a las cuentas públicas 2017, 2018 y 2019, que son una parte del rezago que tiene el organismo en esta materia.
El auditor especial de Seguimiento de la ASF, Nemesio Arturo Ibáñez Aguirre, reconoció ayer en una reunión con la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados que la Auditoría tiene un importante rezago en el seguimiento de las aclaraciones de posibles irregularidades que ha detectado en el uso de recursos públicos en años pasados.
Tan sólo de las cuentas públicas 2017, 2018 y 2019 hay 3 mil 518 pliegos de observaciones –instrumento por el cual la ASF da a conocer a las entidades fiscalizadas las observaciones de carácter económico, en las que se presume un daño a la hacienda pública– que no han sido aclaradas por distintos organismos públicos auditados por la ASF y que corresponden a 110 mil 388 millones de pesos de gastos con probables irregularidades, los cuales equivalen, por ejemplo, a más de dos veces el presupuesto para 2022 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Interrogado al respecto por diputados de la comisión, Ibáñez Aguirre dijo: “Efectivamente tenemos un rezago, una parte lo tenemos en el área de Seguimiento y otra en la de Investigación, y lo reconocemos, porque para poder solventarlo tenemos que reconocerlo”.
El auditor expuso que la ASF ha hecho cambios a su estructura y normatividad para atender este rezago. Por ejemplo, dijo, antes se atendían los expedientes conforme se acercaba su fecha de caducidad, y ahora se atienden tanto los expedientes antiguos como los nuevos.
Ante la preocupación expresada por distintos legisladores respecto a que algunos de esos expedientes prescriban, el auditor afirmó que tienen la certeza de que no dejarán que esto suceda.
“Estamos intensificando los trabajos. Consolidamos dos áreas de la ASF que tienen la infraestructura y la gente para ser más eficientes y abatir esos posibles pliegos de observaciones pendientes”, expuso Ibáñez Aguirre.