Morelia, Mich. Los santuarios de la mariposa monarca permanecerán abiertos una semana más de lo habitual —hasta el próximo 2 de abril—, debido a que los lepidópteros permanecen aún en los bosques de oyamel, ubicados en el oriente de Michoacán, dado que en otros años el retorno a las zonas forestales de Estados Unidos y Canadá iniciaba después del 21 de marzo.
En redes sociales ejidatarios y comuneros del ejido El Rosario, municipio de Ocampo, informaron que los visitantes podrán disfrutar del fenómeno migratorio de la mariposa poco más de una semana debido a que millones de mariposas preparan su viaje y revolotean en las partes bajas del cerro El Campanario.
También estarán abiertos los santuarios de Sierra Chincua, municipio de Angangueo y de la vecina demarcación de Senguio.
Esta temporada de hibernación del lepidóptero se retrasó por lo menos dos semanas, y comenzó el 27 de noviembre del año anterior, debido a la pandemia.
Cientos de familias mazahuas viven del turismo durante la estancia de la mariposa monarca en los tres municipios mencionados.
Las mariposas monarca viajan cada año de zonas boscosas estadunidenses y canadienses a México, en un recorrido de más de 3 mil 500 kilómetros, y normalmente arriban a los bosques del oriente de Michoacán los primeros días de noviembre, para marcharse después del 21 de marzo.
Periódicamente durante cada temporada invernal de la mariposa, arriban entre 70 mil y 120 mil visitantes, tan solo en el santuario de El Campanario.