Puebla, Pue., Activistas de diversas organizaciones sociales realizaron ayer una caravana por el agua y se manifestaron en contra de los proyectos de explotación de recursos naturales que afectan a los poblanos.
A su vez, campesinos de San Miguel Xoxtla denunciaron que la extracción diaria de 16 millones de litros de agua de los pozos de la región para abastecer a la ciudad de Puebla ha provocado agrietamientos en ese municipio y en el de Tlaltenango.
Los ambientalistas denunciaron que la planta de Bonafont, el Gasoducto Morelos, los rellenos sanitarios, las granjas porcícolas y las mineras usan cantidades excesivas de agua.
Integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre y de los Pueblos Unidos de la Región Cholulteca marcharon del Paseo Bravo hacia el zócalo de la ciudad de Puebla y posteriormente al mercado Hidalgo para externar su inconformidad.
Señalaron que la competencia por las ganancias impulsa la privatización del agua, la sobrexplotación el despilfarro y la contaminación.
Respecto a Bonafont, empresa ubicada en el municipio de Juan C. Bonilla, los inconformes recordaron que la planta está cerrada gracias a la presión social, con lo que se logró la recuperación de agua de pozos y ríos de la región.
Las instalaciones fueron ocupadas el 22 de marzo de 2021, en la conmemoración del Día Mundial del Agua, en protesta porque la sobrexplotación ha secado ríos, pozos y ameyales, denunciaron en su momento los pobladores.
Aunque la embotelladora se restituyó al grupo empresarial Danone, sigue sin funcionar, lo que ha evitado la explotación de 589 millones de litros cúbicos de agua, afirmaron vecinos.
En tanto, campesinos de Xoxtla acusaron que la extracción de agua de los pozos del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) no sólo ha causado grietas, sino también escasez del líquido y ha secado el río Prieto, una de las vertientes del Metlapanapa.
Al recibir a la caravana de los 20 Pueblos de la Región Cholulteca con motivo del Día Mundial del Agua, el activista Pascual Bermúdez denunció que ha intentado hacer valer ante diferentes instancias un convenio firmado en 1993 entre el municipio y el Soapap, tras la aprobación del Programa Regional Angelópolis, el cual estipula que en caso de escasear el agua en la región se detendría la extracción en los pozos. Sin embargo, las autoridades desconocen dicho acuerdo.
El gobierno también se comprometió a construir una planta tratadora de aguas residuales para ambos municipios, y no ha cumplido.
En un recorrido, los labriegos mostraron dos pozos, casi secos, donde se observan grietas.
Bermúdez dijo temer que se forme un socavón como el que apareció en Zacatepec, municipio de Juan C Bonilla.
De igual forma, lamentó que el agua extraída de los pozos en Xoxtla ni siquiera llega a los habitantes de Puebla, sino que sirve para abastecer a los corredores industriales que se encuentran en la zona metropolitana.