Guanajuato, Gto., El pleno del Congreso del estado, con mayoría de diputados del Partido Acción Nacional (PAN), rechazó un punto de acuerdo de obvia resolución para exhortar al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a elaborar un estudio sobre los beneficios y desventajas de unirse al programa Instituto Mexicano del Seguro Social-Bienestar.
El diputado Ernesto Prieto Gallardo, de Morena, presentó la propuesta para que el mandatario, surgido del blanquiazul, “instruya a la Secretaría de Salud del estado a hacer un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para evaluar la conveniencia de adherirse al Programa IMSS-Bienestar, desde la perspectiva de servicios e infraestructura de salud con que cuentan los guanajuatenses”.
El diputado afirmó que el estado tendrá mayores beneficios si se suma a dicho plan y añadió que “19 entidades federativas lo han hecho, teniendo una cobertura rural y urbana de 11.6 millones de personas adscritas, de las cuales 4 millones pertenecen a localidades indígenas”.
Recordó que el Presidente anunció el 15 de marzo que con este modelo se apoyará a la población que no tiene seguridad social. “El IMSS-Bienestar cuenta con 3 mil 622 unidades de salud, 184 brigadas, 140 unidades médicas móviles, 37 centros de atención rural obstétrica en el primer nivel de atención, y en el segundo, 80 hospitales”.